[Euskal Herria] Nuevo golpe al proceso: detenidos ocho jóvenes independentistas, entre ellos dos abogados

La Policía española ha detenido a ocho jóvenes independentistas, entre ellos dos abogados, en una operación ordenada por el juez Fernando G. Marlaska. A todos ellos les acusan de pertenecer a Segi.
Kaos. Esukal Herria |

BILBO-. La primera noticia de la operación policial, ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska y en la que han participado 200 efectivos, llegó anoche desde Aranjuez, donde la Policía española detuvo a las puertas de la prisión a la abogada Haizea Ziluaga.

Ziluaga salió sobre las 20.00 horas de la prisión, tras comunicar con un preso en la cárcel en compañía de otro letrado, se le acercaron policías de paisano y le detuvieron, según señala el movimiento pro amnistía.

Le indicaron que no podían darle más información porque se encontraba incomunicada y allí mismo registraron el vehículo de los abogados, sus bolsas y los dossierres que tenían.

Poco después, el movimiento pro amnistía confirmaba el arresto de otro letrado, el de Haritz Escudero en Lanzarote, donde se encontraba de vacaciones.

Su detención también se produjo sobre las 20.00 horas y los policías que se lo llevaron registraron la habitación del hotel en el que se alojaba.

Escudero, trasladado a Bilbo

La delegada del Gobierno español en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado que ya ha sido trasladado a Madrid. Sin embargo, por la tarde ha sido conducido a Bilbo, al registro de su despacho.

Los otros seis jóvenes independentistas arrestados en Euskal Herria son Saioa Zubiaurre, detenida en Bilbo; Garazi Autor, Izaskun Goñi, Eneko Villegas y Oihana López, en Nafarroa; y Ainhoa Villaverde, en Gasteiz.

Durante la noche, la Policía española ha registrado domicilios de los arrestados. En Bilbo, han entrado en la vivienda de Haizea Ziluaga sobre las 02.00 horas y se han marchado tres horas después con la joven.

Las agencias indican que, previamente, han accedido al despacho en el que trabaja la abogada. Por la mañana han vuelto al lugar para su registro, según indica el movimiento pro amnistía.

En torno a la medianoche, sobre las 0.45 horas, efectivos policiales han entrado en un domicilio de la calle Maurice Ravel de Bilbo, en presencia de Saioa Zubiaur, según las agencias, que indican que abandonaron la vivienda a las 02,00 horas.

También han inspeccionado la casa de Ainhoa Villaverde en la capital arabarra.

Según las agencias se han registrado siete domicilios y un local de hostelería, aunque “aún hay registros pendientes”, según ha indicado el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aquesta entrada ha esta publicada en ESTAT ESPANYOL, EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s