Tragedia en los centros de menores

Escrit per Ateneu Llibertari l’Escletxa – a 17 Decembre 2010

Si ayer nos horrorizaban las notícias que llegaban sobre de la gravísima situación que está viviendo un niño de 14 años encerrado en Picón de Jarama, hoy las noticias que vienen de Canarias son aún peores. Los trabajadores del Centro de Atención Inmediata de Gran Canaria encontraron ayer muerto a un chaval de 15 años que también se había ahorcado.

Hay que extender la lucha para cerrar de una vez los centros de menores. Aquí en Alacant la cancelación del concierto benéfico a favor de la fundación O’Belen, organizado por la CAM, después de la convocatória de concentración de rechazo frente a donde este se iba a celebrar (no sabemos si por esto motivo o no), debe servirnos como punto de partida para denunciar las atrocidades que se cometen tras esos muros. Trabajemos para cerrar estos centros de tortura. Centros de menores ni en Alacant ni enlloc!.


Encuentran muerto a un adolescente de 15 años en un centro de menores de Canarias

El Juzgado de Instrucción número dos de Las Palmas de Gran Canaria investiga las causas que motivaron la muerte de un menor acogido en el Centro de Atención Inmediata de Tafira, en Gran Canaria.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario, a cuya Dirección General del Menor corresponde la tutela de los chicos que se atienden en este centro de protección, ninguno de ellos con medidas judiciales.

Cuidadores del centro encontraron al menor sin vida a las 06.55 horas del lunes, unos hechos que la Dirección puso en conocimiento de inmediato a la Policía.

Hasta el lugar se personaron un médico forense y el juez de instrucción, que ordenó el levantamiento del cadáver y el inicio de una investigación, para tratar de esclarecer esta muerte.

Las fuentes del Gobierno canario subrayaron que esta investigación está a disposición judicial, por lo que declinaron ofrecer más información sobre este suceso, y recordaron que la guarda y custodia de los menores atendidos en este centro es de los servicios sociales del Cabildo de Gran Canaria, con los que Efe ha tratado de contactar en repetidas ocasiones, sin éxito hasta el momento.

De igual forma, resaltaron que al no tratarse de un centro para menores con medidas judiciales, sus usuarios “no tienen por qué estar vigilados”.

Fuente: Agencia EFE


Seguiremos luchando contra el maltrato institucional, y os recordamos a todos y todas que sólo mediante la solidaridad conseguiremos que la impunidad absoluta reinante en los centros de menores termine.

Respecto al niño de Picón, a día de hoy los responsables del Instituto Madrileño del Menor y la Familia siguen sin permitirle recibir visitas de su madre, por lo que desconocemos su estado de salud.

Aquesta entrada ha esta publicada en ALACANT, ESTAT ESPANYOL. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s