Bildu aurrera!

Las consecuencias electorales de esta decisión judicial pueden ser muy profundas. En la modificación del mapa institucional vasco el PNV será posiblemente el más perjudicado [TAMBÉ EN CATALÀ]
En lucha / En lluita / Borrokan | http://www.enlucha.org |

Bildu podrá estar en las elecciones municipales del 22 de mayo. El Tribunal Constitucional ha revocado la sentencia del Tribunal Supremo y ha dado luz verde a la presencia de todas las listas electorales de la coalición. Esta decisión supone un durísimo golpe para la derecha y el Gobierno español. Después de meses de ofensiva política contra la izquierda abertzale y la ilegalización de Sortu -un partido que cumplía escrupulosamente con la antidemocrática Ley de Partidos- la persecución se ha llevado hasta los límites de la insostenibilidad jurídica y el burdo montaje policial. El déficit democrático del Estado español no ha dado para ilegalizar listas donde iban componentes de dos partidos no sólo legales, sino además muy cercanos o implicados en la institucionalidad vasca. Ahora, el PSOE, en una situación electoral previsiblemente desastrosa, hará frente a unas municipales donde el independentismo irrumpirá con la fuerza acumulada tras diez años de apartheid político.

Las consecuencias electorales de esta decisión judicial pueden ser muy profundas. En la modificación del mapa institucional vasco el PNV será posiblemente el más perjudicado, y las expectativas electorales de Aralar se desmoronarán. El PSE tendrá que seguir distanciando su discurso respecto a Madrid como lo ha venido haciendo, pero es previsible que la presencia de Bildu desacredite al sector más hostil al proceso de paz dentro del partido en Euskadi y a nivel federal.

La legalización de Bildu deja atrás un reguero de atropellos democráticos contra la izquierda abertzale. Ahora el combate por los derechos políticos plenos y por una solución democrática al conflicto se hará desde los ayuntamientos con una fuerza renovada. Pero para llegar hasta aquí ha sido necesario un enorme esfuerzo de movilización al margen de las instituciones, no sólo por los derechos democráticos, también por iniciativas sociales amplias y aglutinadoras y resistencias en El ámbito sindical. Las tres huelgas generales convocadas en Euskal Herria contra los recortes sociales del Gobierno español han contribuido a mantener la tensión social empresa por empresa, en contraste con el triste y desmovilizado panorama sindical de la mayor parte del Estado. En la etapa que se abre con las elecciones del 22 de mayo la izquierda abertzale recuperará el terreno perdido en el ámbito institucional. Es deseable que paralelamente se articule en base a la participación y la movilización de base, dando un impulso definitivo al proceso democrático por los derechos nacionales y la resistencia social al neoliberalismo, aplicado por el PSOE y el PP desde Madrid, pero inspirador también para el PNV.

En lucha-En lluita-Borrokan, 6 de mayo de 2011

http://www.enlucha.org/site/?q=node/16014

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s