MEMORIA, MEMORIETA…

Araba.Gasteiz:

El lugar elegido en Gasteiz para recordar a todos los represaliados por el golpe de estado, la represión y la dictadura será el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, ya que fue uno de los sangrientos escenarios donde los golpistas asesinaron a decenas de militantes republicanos, comunistas, libertarios, socialistas o abertzales. En este lugar de la Memoria fueron fusilados figuras tan significativas como Estepan Urkiaga "Lauaxeta" (poeta euskaldun y comandante del Eusko Gudarostea), Alfredo Espinosa (fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco), José Placer (militante de Acción Nacionalista Vasca-Eusko Abertzale Ekintza, vocal de su Comité Nacional y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación alavesa) o Esteban Elgezabal, José Kortabarria y Primitivo Estavillo (tres mendigoizales detenidos en el monte Gorbea acusados de espionaje que fueron asesinados en una ejecución pública en la que estuvieron presentes requetés, falangistas y un buen número de representantes de la alta sociedad gasteizarra que jalearon el crimen). En Araba: Cementerio de Santa Isabel, en Gasteiz, 12:30h.

Bizkaia. Derio:

Tras la ocupación franquista de Bilbo en junio de 1937, los golpistas sembraron el terror en la capital bizkaitarra y alrededores con el encarcelamiento primero y asesinato después de cientos de cuadros antifascistas. El cementerio de Derio fue uno de esos macabros lugares del crimen, en su paredón fueron fusilados muchos milicianos y gudaris. En Bizkaia se calcula que la represión franquista asesinó a cerca de un millar de personas. En Bizkaia: cementerio de Derio, 13:00h.

Gipuzkoa. Zarautz:

El acto de homenaje a las victimas de la represiñon fascista que Ahaztuak celebrará en Gipuzkoa se desarrollará en el cementerio de Zarautz, en la tumba del militante vasco Jon Paredes "Txiki", asesinado en 1975. En Gipuzkoa: cementerio de Zarautz, 12:00h.

Nafarroa. Iruña:

Ahaztuak realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea una concentración bajo el lema "Egia eta Justizia" y se recordará a todos los navarros asesinados por la represión franquista, un genocidio ideológico qe eliminó a más de 3.200 personas en 1936, lo que supuso el exterminio del 1% de la población de Nafarroa.

FRANKISMOAREN BIKTIMEI OMENALDIA AHAZTUAK 1936-1977

Los datos de Euskal Herria (más de 350 alaveses, el millar de bizkaitarras, los aproximadamente 1.100 gipuzkoanos y los más de 3.200 navarros) suman alrededor de 6.000 asesinados por el terrorismo franquista, y son un pequeño ejemplo de las decenas de miles de personas que fueron exterminadas en toda la península por defender la democracia real, la libertad de las personas y de los pueblos frente al fascismo.

La represión sistemática comenzó con el golpe de estado de 1936 y continuó durante décadas, las ejecuciones se sucedieron por miles durante los primeros años del régimen y no cesaron hasta los últimos días de vida de Franco:

El 27 de Septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros; Angel Otaegi, Jon Paredes ‘Txiki’, José Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo caían ante los balas de los pelotones de ejecución.

Eran los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura. Con motivo de este aniversario, treinta y tres años después, AHAZTUAK 1936-1977 rinde homenaje a los cinco luchadores antifascistas asesinados por el Estado franquista aquel dia y a las decenas de miles de asesinados antes que ellos.

IZAN ZIRELAKO GARA ETA GARELAKO IZANGO DIRA.

Ahaztuak 1936-1977

http://www.boltxe.info/berria/
Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari