ETA, dispuesta a una verificación «no formal» para superar el veto estatal

En su comunicado ETA censura que los gobiernos español y francés hayan rechazado su oferta para una verificación internacional de su alto el fuego general y permanente. Pese a esa falta de «reconocimiento oficial», se muestra dispuesta a someterse a un mecanismo de verificación «informal».
Gara | 27-3-2011 a las 15:50 |

En el primer comunicado desde la histórica declaración del 10 de enero, ETA censura que los gobiernos español y francés hayan rechazado su oferta para una verificación internacional de su alto el fuego general y permanente. Pese a esa falta de «reconocimiento oficial», se muestra dispuesta a someterse a un mecanismo de verificación «informal».

GARA | DONOSTIA

Euskadi Ta Askatasuna considera muy significativo el hecho de que los ejecutivos de Madrid y París hayan rechazado de plano la oferta que hizo en enero. «No quieren que la comunidad internacional verifique el alto el fuego general y permanente de ETA. No lo quieren porque, pese a la hipocresía y la intoxicación, quedaría acreditado, también en el plano internacional, que la única violencia existente hoy en Euskal Herria es la que generan los propios estados».

Se trata, a juicio de la organización armada, de una realidad que se ha podido constatar en los últimos meses. «En Euskal Herria, la violencia adopta los nombres de conculcación de derechos, ilegalización, acoso, detención y tortura».

A pesar de la negativa y el veto gubernamental, ETA se reafirma en la decisión que hizo pública en aquella declaración. Y pese a ser consciente de que no cuenta con el «reconocimiento oficial» de los gobiernos, se muestra dispuesta a «aceptar un mecanismo de verificación informal. ETA considera que es factible, y que puede constituirse una comisión internacional de verificación».

Incide en la paradoja que supone que, quienes dicen que la sociedad vasca es mayor de edad para resolver sus conflictos -como defendieron responsables políticos e institucionales del PSOE y del PP cuando se presentó el Grupo Internacional de Contacto-, «nieguen que esa misma sociedad tome la palabra para decidir su futuro».

Dos bloques diferenciados

El comunicado, que ahonda en lo manifestado hace dos meses y medio, concluye expresando «el compromiso de ETA para alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática» del conflicto, con la mira puesta en la consecución de «la libertad y la paz para Euskal Herria».

En pos de ese objetivo, hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas, y en conjunto a toda la ciudadanía, para que «aúnen fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión».

La organización armada considera que, cada día que pasa, es más evidente que en el escenario político vasco existen dos bloques bien diferenciados. El primero, formado por «aquellos que deseamos abrir un escenario de libertad»; y el segundo, constituido por «los que pretenden mantener la imposición y el bloqueo». «Y una de las características principales del momento -prosigue- es la confrontación entre quienes queremos desarrollar el proceso democrático de cara a una solución definitiva del conflicto y aquellos que pretenden cerrar la oportunidad abierta».

Para ETA, cada vez son más los ciudadanos que se están organizando en ese primer bloque. «Hemos empezado a superar la pretensión de aquellos que deseaban ver las fuerzas en pro del cambio político y social dispersadas, debilitadas y aisladas». Pero advierte de que aún queda un largo camino por recorrer, «que estará lleno de obstáculos», por lo que aboga por seguir sumando esfuerzos ha sta que «podamos derribar el muro que España y Francia han levantado para secuestrar la palabra de los ciudadanos vascos».

En referencia a los gobiernos español y francés, observa una actitud irresponsable «porque no es compatible que en ciertos ámbitos se exprese una supuesta voluntad para la solución y, por otro, se mantenga la estrategia represiva. Irresponsable, porque tienen por objetivo arruinar la ilusión generada».

De hecho, ETA cree que «la injusta actitud» de los ejecutivos ha provocado que hayan aflorado «dudas» incluso entre las filas de las formaciones que se posicionan por el mantenimiento del actual estatus. A ellos se dirige también para instarles a actuar con «la responsabilidad y el coraje que requiere este histórico momento».

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s