El fiscal superior del País Vasco destaca el claro rechazo a ETA de Sortu

Donde la Fiscalía General del Estado dice detectar «fraude de ley y abuso de Derecho» por parte de Sortu, su máximo representante en la CAV, Juan Calparsoro, continúa viendo un rechazo «claro e inequívoco» a la violencia, incluida la de ETA.
Kaos. Euskal Herria |

El fiscal jefe del TSJPV no observa fraude de ley en los estatutos de Sortu

Donde la Fiscalía General del Estado dice detectar «fraude de ley y abuso de Derecho» por parte de Sortu, su máximo representante en la CAV, Juan Calparsoro, continúa viendo un rechazo «claro e inequívoco» a la violencia, incluida la de ETA. Esta opinión del jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tiene especial relevancia, ya que la expresó públicamente el día siguiente a que sus superiores impugnaran el registro de Sortu.

GARA | DONOSTIA

Tras la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, el 7 de febrero, fueron muchos los juristas que coincidieron en señalar que no debería haber impedimento alguno para que Sortu fuera incluido en el registro de partidos políticos del Ministerio español de Interior. Aunque no llegó a expresarse en términos tan rotundos, al día siguiente del acto que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna, el fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, ya dejo claro que su análisis también iba en esa dirección.

Entonces, al ser entrevistado en Radio Euskadi, se le preguntó por la supuesta «continuidad» en relación a Batasuna que podría alegarse en contra de Sortu por, entre otras cuestiones, la notable presencia de dirigentes de la izquierda abertzale en el Euskalduna. Su respuesta fue muy llamativa desde el punto de vista jurídico: «Hay una discontinuidad en la medida que han cambiado en un elemento que era clave, la violencia, el amparo de la violencia, la colaboración con la violencia, el apoyo a la violencia que ahora expresamente se rechaza».

Por eso no debería sorprender que ayer, cuando acudió al Parlamento de Gasteiz para presentar la memoria de la Fiscalía Superior de la CAV de 2010, Calparsoro afirmara que el rechazo «claro e inequívoco» de Sortu a la violencia de ETA «supone un cambio muy importante por parte del grupo político hasta ahora vinculado y coordinado con ETA», tal como fue recogido por Europa Press.

Lo que resulta chocante es que ese análisis se contradiga frontalmente con el que ha utilizado la Fiscalía General del Estado para impugnar los estatutos de Sortu. Y más relevante aún es que Calparsoro reiterara su opinión casi al mismo tiempo que la Sala del 61 del Tribunal Supremo decidía admitir esa impugnación, que se suma a la presentada la semana pasada por la Abogacía del Estado.

La Sala del 61, por su parte, se limitó a cumplir el guión previsto, al admitir la demanda en la que la Fiscalía solicita que, en ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna en 2003, se impida la inscripción de Sortu en el registro de partidos. Lo más probable es que esta demanda y la presentada por la Abogacía acaben acumulándose en una, pero por el momento cada iniciativa cuenta con un magistrado ponente diferente. La de los servicios jurídicos del Estado ha sido encomendada a Carlos Lesmes y la de la Fiscalía, a Rafael Gimeno-Bayón.

Como informaba en su edición de ayer este diario, la Fiscalía asume que Sortu ha cumplido formalmente todas las exigencias establecidas por la Ley de Partidos, pero alega que lo ha hecho «sin ninguna intención de cumplirlas». Un razonamiento que, en buena lógica, no puede ser comprobado por el alto tribunal ya que alude a hipotéticos hechos futuros.

Patxi López tampoco lo ve

El propio lehendakari del Gobierno de Lakua tampoco parece compartir el fondo del planteamiento de la Fiscalía General a tenor de lo que expresó el lunes en unas declaraciones realizadas en Londres. Según recogía ayer el diario «Público», Patxi López considera que Sortu es el resultado de un proceso sin imposiciones de ETA.

Aunque el lehendakari expresó sus reservas sobre la credibilidad que le merece la izquierda abertzale y su respeto a las decisiones judiciales, fue claro al valorar la creación de Sortu. «Lo importante de todo esto, y es una cosa a la que a veces no se le da excesiva importancia -enfatizó-, es que ha sido la izquierda abertzale la que ha adoptado sus propias decisiones».

Y al comentar la primera de las impugnaciones fue más explícito: «Hay cosas que he visto en los papeles de la Abogacía del Estado que están muy cogidas con hilos». El corresponsal de «Público» añadía que López citó como ejemplo la presencia de algún antiguo miembro de ETA en el acto de presentación del Euskalduna para recordar que también hay antiguos militantes de ETApm en el PSOE y el PP.

Protesta formal de Aralar

Aralar, por su parte, informó de que ha presentado ante el Gobierno español una «protesta firme» por la «utilización parcial, deformadora, y no consentida» de su nombre e imagen en las demandas contra Sortu, destacando que en ningún caso se recoge que siempre se ha posicionado contra la Ley de Partidos. Por ello, ha requerido tanto a la Abogacía como a la Fiscalía que modifiquen sus escritos.


El fiscal del TSJPV considera “claro e inequívoco” el rechazo de Sortu a ETAMientras los servicios jurídicos del Estado español y los dos partidos mayoritarios del Congreso de Madrid han considerado en las últimas jornadas que el rechazo de Sortu a las vías violentas sería insuficiente, el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ofreció ayer el contrapunto. En este sentido, y ante la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco, el jurista estimó “clara e inequívoca” la postura de la nueva formación de la izquierda abertzale ante ETA, al tiempo que apreció un “cambio muy importante” en los postulados del grupo político “hasta ahora vinculado” con los activistas.

El posicionamiento del fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se produjo veinticuatro horas después de que la Fiscalía General del Estado presentara una demanda ante el Tribunal Supremo contra la inscripción de Sortu en el registro de los partidos al opinar que “es una formación política surgida en el seno, al amparo y con la cobertura humana y material de Batasuna”. La semana pasada, la Abogacía del Estado presentó otra solicitud contra la misma formación, a la que reprochó su “silencio” ante la desarticulación del presuntocomando Otazua.

Calparsoro se expresó en una clave opuesta en la presentación de la memoria de la Fiscalía del TSJPV correspondiente a 2009. “Indudablemente, la creación por la izquierda abertzale oficial del nuevo partido Sortu, en el que se rechaza de manera clara e inequívoca la violencia de ETA, supone un cambio muy importante por parte del grupo político hasta ahora vinculado y coordinado con el grupo terrorista ETA”, zanjó, para puntualizar a renglón seguido que, en cualquier caso, “serán los tribunales y, sobre todo, la futura trayectoria y actuación de Sortu y, sin duda, la futura trayectoria de ETA, la que demuestre si la izquierda abertzale acepta verdaderamente los valores democráticos”. Sobre la organización armada, el fiscal matizó que “solo ha anunciado un alto el fuego permanente, general y verificable, sin anunciar el cese definitivo”. “De su comunicado no se deduce que esté dispuesta a renunciar”, lamentó.

Quien también se pronunció sobre Sortu fue el presidente del BBB Andoni Ortuzar, quien recordó a PP y PSE, ante sus acusaciones de electoralismo, que “el único objetivo de la izquierda abertzale es superar al PNV”. “Lo asumimos, pero queremos arriesgar, porque por encima de todo está la paz”, recalcó. Los  populares, por el contrario y por boca de su portavoz en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, llamaron a mantener la “firmeza para que Sortu, que es ETA, no esté en las instituciones”. Un mensaje secundado por el secretario general del partido en la CAV Iñaki Oyarzábal, quien pidió “cautela” porque, según declaró en Radio Euskadi, “Batasuna ha dado pasos forzada por la debilidad de ETA”.

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s