El Parlamento vasco instará a Lakua (gobierno) a reconocer a las víctimas de la violencia estatal a propuesta del PNV, PSE-PSOE, Aralar, EA y EB

Estos grupos parlamentarios se muestran dispuestos a trabajar para la búsqueda de la verdad, el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la violencia estatal. VER TEXTO
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos |

El Parlamento instará a Lakua a reconocer a las víctimas de la violencia estatal

PNV, PSE, Aralar, EA y EB han registrado en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa en la que instan al Gobierno de Lakua a reconocer a las denominadas “víctimas de motivación política” y a regular las ayudas tendentes a reparar su sufrimiento.

Texto íntegro de la iniciativa

GARA

GASTEIZ-. La proposición no de ley registrada hoy por PNV, PSE, Aralar, EA y EB insta al Gobierno de Lakua a “constituir de manera inmediata un espacio institucional y administrativo” para atender a las denominadas “víctimas de violaciones de derechos humanos y sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política” y a “poner en marcha medidas y actuaciones destinadas a su reconocimiento”.

Junto a ello, le conmina a establecer “medidas tendentes a la reparación de su sufrimiento y de sus consecuencias de diversa índole”, para lo cual propone aprobar, en el plazo de un año, un decreto que regule la concesión de ayudas a implementar y los criterios para tener acceso a ellas.

La iniciativa se debatirá en la Cámara en un plazo aproximado de tres semanas y su aprobación está garantizada, al sumar los grupos que la apoyan 61 de los 75 escaños del Parlamento.

La proposición no de ley se deriva de la resolución aprobada por la Cámara de Gasteiz el 22 de diciembre de 2009, en la que instaba al Ejecutivo autonómico a presentar en seis meses medidas de reparación para las “víctimas de violencia de motivación política”.

Un informe elaborado por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Ibarretxe, que fue vetado por PP y PSOE, censó 109 muertos y 538 heridos, sobre todo en los años 70.

Con la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Víctimas del Terrorismo elaboró otro informe de apenas 38 páginas sobre la base de un documento encargado a Unesco Etxea en el que reconocía el derecho a la justicia, la reparación y la verdad para todas las víctimas. Los grupos abertzales lo calificaron de insuficiente.

En aquella ocasión todos los grupos parlamentarios se mostraron dispuestos a trabajar para la búsqueda de la verdad, el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la violencia estatal.

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s