Decisión de la máxima institución de nuestra “democracia”: De momento, prohibido consultar al pueblo para saber lo que desea

El Constitucional suspende la ley de referendos de Cataluña – Viernes.18 de febrero de 2011 – 12 visitas

A este dato sumen otro pequeño ejemplo: Estos días los partidos políticos PSOE, PP y CiU, los cuales entre todos suman un porcentaje abrumador de los votos en las últimas elecciones, han votado juntos la aprobación de dos medidas. Éstas han sido la prórroga diez años más de la vida de las vetustas centrales nucleares españolas y la aprobación de la llamada Ley Biden-Sinde, exigida por EEUU. Ambas medidas según las encuestas cuentan con un rechazo por parte de la gente de más del 90%, y ello a pesar de las campañas propagandísticas con las que nos bombardean para que traguemos. Saquen sus propias conclusiones sobre qué tipo de “democracia” es esto. Nota de Tortuga.


El Gobierno recurrió en diciembre una norma de la Generalitat que permitía convocar consultas populares.

JULIO M. LÁZARO – Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno sobre los artículos 1 a 30, 43 y 45 de la Ley catalana sobre consultas populares por vía de referéndum de Cataluña.

Al admitir a trámite el recurso, el Constitucional, en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, deja en suspenso la aplicación de los preceptos impugnados de la Ley catalana, suspensión que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses. En la misma providencia, el Tribunal ordena dar traslado del recurso al Congreso y al Senado, a la Generalitat de Cataluña y al Parlamento catalán para que en plazo de 15 días puedan personarse y formular alegaciones.

El Consejo de Ministros acordó en diciembre recurrir al Tribunal Constitucional la ley de consultas populares aprobada por la Generalitat al considerar que vulneraba las competencias exclusivas del Estado sobre la regulación y convocatoria de referendos. Cataluña se convirtió hace unos meses en la primera Comunidad Autónoma en impulsar una ley que le permite solicitar al Gobierno central la convocatoria de referendos sobre “cuestiones de especial trascendencia política”.

El Ejecutivo consideró que el Estado tiene competencia exclusiva en la regulación y convocatoria de referendos y que la competencia autonómica solo cabe sobre las consultas populares, como recoge el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. El Gobierno aseguró en su recurso que la ley catalana equipara la consulta popular al referéndum y considera que el único límite a su potestad para la regulación de estas consultas en el ámbito de Cataluña es la necesaria autorización del Estado.

Diario El País

Aquesta entrada ha esta publicada en COSES DE LA DRETA, ESTAT ESPANYOL, PP.CC.. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s