Agentes internacionales acompañan a Sortu en el registro de sus estatutos y en su presentación en Madrid

Una delegación de Sortu acompañada por el presidente de los abogados europeos para la Democracia y los DDHH, B. Bowring, y el dirigente del Sinn Féin A. Maskey ha registrado los estatutos en Madrid.
Kaos. Euskal Herria | Para Kaos en la Red |

Una delegación de Sortu acompañada por el presidente de los abogados europeos para la Democracia y los Derechos Humanos, Bill Bowring, y el dirigente del Sinn Féin Alex Maskey ha registrado los estatutos de la nueva formación independentista en Madrid. Posteriomente, han presentado la formación ante la prensa internacional.

09/02/2011 8:46:00

Zabaleta ha reiterado que el  nuevo partido  tiene como objetivo la constitución del Estado vasco en el marco europeo y, para ello, confían en contar con el apoyo de la ciudadanía que conforma la izquierda abertzale y alcanzar una alianza con otras fuerzas políticas y sociales.BILBO-. Cinco de los promotores de  Sortu  han entrado en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior para registrar los  estatutos  del nuevo partido pasadas las 11.00 horas.

La delegación, compuesta por Iñaki Zabaleta, Maider Etxebarria, Xabier Artola, Rakel Jausoro y Karmele Agirregabiria, ha contado con el apoyo del presidente de los  Abogados europeos para la Democracia y los Derechos Humanos, Bill  Bowring, y el dirigente del Sinn Féin Alex Maskey.

La expectación ha sido hoy también máxima. Una veintena de cámaras esperaba desde las 09.00 horas la llegada de la delegación vasca, que a petición de los periodistas ha posado ante la puerta de Interior.

Tras el registro, los promotores han presentado Sortu ante los medios internacionales en un acto en el Club de Amigos de la Unesco, que ha sido presentado por el escritor Andrés Sorel. Antes de su inicio, la sala estaba abarrotada de gente.

Alex Maskey, por su parte, ha considerado que se trata de un paso clave y ha llamado al Gobierno español a aprovechar la oportunidad abierta. Asimismo, ha expresado su solidaridad con “todas las personas que buscan solución a este conflicto”.

Bill Bowring ha saludado “el coraje” de los promotores de la nueva formación y ha dicho que ésta “se sostiene en el absoluto fin de cualquier clase de violencia y en particular de la de ETA”, pero ha incidido en que “fundamentalmente es un paso cualitativo hacia adelante de la ciudadanía vasca por la reivindicación de su derecho de autodeterminación dentro del marco del Derecho internacional”.

El turno de preguntas ha estado marcado por la agresiva actitud de algunos periodistas. cuya única obsesión era que los promotores de Sortu dijeran si pedirán la disolución de ETA. Alguno de ellos no ha dudado en responderse a sí mismo.

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s