Euskal Herria: El partido de la Izquierda Abertzale apuesta por la paz y la democracia y condena la violencia de ETA

Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin han explicado los criterios políticos básicos y los estatutos de la nueva formación política de la izquierda abertzale en el Palacio Eskalduna de Bilbo.
Kaos. Euskal Herria | Gara y otros | 7-2-2011 a las 8:48 | 3699 lecturas | 46 comentarios

Etxeberria afirma que la nueva formación es fruto de «una reflexión de alcance histórico que marca un antes y un después»

La izquierda abertzale ha adoptado el “compromiso firme e indudable de apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, sin marcha atrás”, según ha anunciado Rufi Etxeberria en la presentación de los estatutos de la nueva formación política que se registrará en los próximos días. Ha subrayado que “rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones”.

  • Galería de fotos
  • El PSOE destaca que es “una gran novedad”
  • EA afirma que “ya no puede haber argumentos jurídicos” para evitar la concurrencia de la izquierda abertzale
  • Alternatiba considera que el Estado “no puede tener la desvergüenza” de ilegalizar la nueva formación
  • Aralar subraya que el Estado tiene “my difícil poner excusas”
  • El Ejecutivo de Iruñea manifiesta que “no basta con presentar un papel”
  • GARA

    BILBO-. Rufi Etxeberria ha destacado que en la apuesta de la izquierda abertzale “no hay escapismos literarios”, sino un “paso determinante” basado en la trayectoria abierta y en la  resolución “Zutik Euskal Herria”.
    Ha precisado que se trata de una reflexión de “alcance histórico”, que marca un “antes y un después” en la trayectoria de la izquierda abertzale, que se adopta de forma autónoma y soberana y que está ligada al firme compromiso de alcanzar un escenario de paz y de soluciones democráticas.

    Etxeberria ha situado el eje fundamental en la apuesta firme por las vías políticas y democráticas, por un proceso democrático que cierre el ciclo de confrontación violenta, tal y como se recoge en el Acuerdo de Gernika.

    Ha señalado que la nueva formación “rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de ojetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones”.

    Durante su intervención, ha abogado por la convergencia y confluencia de fuerzas por el cambio, por una política de alianzas amplia para hacer posible el cambio político en la senda democrática, y ha situado en la sociedad vasca el protagonismo.

    Ante ella, la comunidad internacional y los reunidos en el Euskalduna ha pedido la legalización de la izquierda abertzale.

    Tras Etxeberria, el abogado Iñigo Iruin ha explicado el aspecto jurídico de los estatutos, que serán inscritos el miércoles en el registro de partidos políticos del Ministerio español de Interior.

    Ha indicado que se han elaborado en base a los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo en la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ABS).

    Iruin ha señalado el nuevo proyecto político supone “la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de las que se ha dotado este espacio social y político en el pasado y, por tanto, con los vínculos de dependencia que tenía”.

    “Se trata de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos políticos que fueron ilegalizados por razón de su connivencia con ella”, ha indicado.

    Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

    Deixa un comentari

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

    Twitter picture

    Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

    Facebook photo

    Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

    Google+ photo

    Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

    Connecting to %s