Rubalcaba: “No hay redadas, las prohíbe la Constitución”

Ah bueno, entonces nos quedamos tranquilos. – Miércoles.26 de enero de 2011 – 237 visitas

Andrés Restrepo – Enlatino.com.

Según Rubalcaba, el ministro del Interior español, los 3.321 extranjeros que fueron expulsados en 2010 por estar en situación irregular, fueron localizados en operativos antiterroristas o en controles de alcoholemia.

“Redadas no hay porque las prohíbe la Constitución”, ha subrayado el ministro del Interior.

“Es una rotunda mentira que no existan las redadas”, dice José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, la agrupación mayoritaria de agentes del orden.

“Los controles contra la inmigración irregular se mantienen, si no ¿cómo es posible que en operativos contra el terrorismo se detenga a más de 3 mil extranjeros y a pocos terroristas?”, reflexiona Benito.

http://periodismohumano.com/migraci…


Informe sobre las redadas racistas a inmigrantes from diagonal on Vimeo.

Diagonal


“No hay redadas, las prohíbe la Constitución”: Rubalcaba vuelve

• El ministro asegura que los 3.321 inmigrantes expulsados en 2010 fueron identificados en operativos antiterroristas o controles de alcoholemia.

• Niega que la Policía ejecute operaciones para encontrar inmigrantes irregulares en calles y estaciones de metro.

• El Sindicato Unificado de Policía lo acusa de mentiroso y subraya que las órdenes vienen del ministerio del Interior.

ANDRÉS RESTREPO
MADRID

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior ha vuelto a negar la existencia de controles de identificación de extranjeros durante la presentación del “Balance de la lucha contra la inmigración irregular”. Según Rubalcaba, los 3.321 extranjeros que fueron expulsados en 2010 por estar en situación irregular, fueron localizados en operativos antiterroristas o en controles de alcoholemia. “Redadas no hay porque las prohíbe la Constitución”, ha subrayado el ministro del Interior.

“Es una rotunda mentira que no existan las redadas”, dice José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, la agrupación mayoritaria de agentes del orden.

“Los controles contra la inmigración irregular se mantienen, si no ¿cómo es posible que en operativos contra el terrorismo se detenga a más de 3 mil extranjeros y a pocos terroristas?”, reflexiona Benito.

Según el portavoz del SUP, las órdenes de las redadas parten directamente del ministerio y no hacen parte de las funciones de la Policía. “Nosotros tenemos que luchar contra el delito, venga de donde venga”, recalca.

La ocurrencia de Rubalcaba también ha causado estupor en las asociaciones de inmigrantes. “Rubalcaba miente una vez más queriendo esconder una realidad que denuncia la propia Policía”, apunta Víctor Sáez, presidente de la federación estatal de asociaciones de inmigrantes (Ferine).

Sáez asegura que esto “puede frustrar sus aspiraciones de reemplazar a Zapatero en la presidencia” porque no ha sido transparente.

Cabe recordar que 142 asociaciones presentaron en marzo de 2010 una queja ante el Defensor del Pueblo en el que denunciaban la ilegalidad de las redadas.

De igual manera, el Defensor del Pueblo andaluz José Chamizo llegó a pedir a los policías que “controlaran a los compañeros que no cumplían con la ley”, al tiempo que anunciaba la apertura de una investigación para determinar si han aumentado los controles de extranjeros.

Fuente con enlaces: http://www.enlatino.com/actualidad/…


“Los policías estamos hartos de detener a inmigrantes; tenemos nuestro corazoncito”

29.09.2009 • Juan Luis Sánchez

“A los policías lo que nos gusta es detener a delincuentes, a violadores, a ladrones, a asesinos… y no tener que ir a una estación de metro o a la puerta de un colegio para detener a una madre o a un trabajador por no tener papeles. Los policías de a pie de calle también tenemos nuestro corazoncito”.

Alfredo Perdiguero habla en nombre de los miembros de la Unión Profesional de Policía, a la que pertenecen la mayoría de los policías nacionales de Madrid.

“Estamos hartos de recibir presiones para que hagamos extranjería con el único objetivo de inflar las estadísticas de detenciones. Sabemos que no sirve nada más que para eso. Al inmigrante se le lleva a comisaría, se le apunta en el libro de detenciones para engrosar la lista y después se le deja ir porque no hay capacidad de hacer otra cosa. Con las estadísticas, los jefes policiales hacen méritos y suben en el escalafón”, se lamenta Perdiguero, que esta tarde se reune con el Gobierno para plantear estas quejas.

En los últimos meses, P+DH se ha hecho eco de las detenciones indiscriminadas y a veces en forma de redadas que se siguen produciendo en diferentes puntos del país, como en Madrid o Tenerife. El sindicato de policía confirma que “se obliga a los policías a dejar otras tareas prioritarias” y se dan órdenes para que, por ejemplo en Madrid, cada patrulla detenga a dos inmigrantes ilegales por turno. “La situación es la misma que la denunciada en febrero”, cuando el ministro Rubalcaba desautorizó estas prácticas y las achacó a un error. “Aunque Interior diga lo contrario, esto sigue pasando; si el Ministerio realmente hubiera dado orden de que no pasara, nadie se atrevería a desobedecer”, dice Perdiguero rechazando las versiones que hablan de boicot interno a las instrucciones del Gobierno.

España se encuentra en el punto de mira del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que acaba de exigir al Gobierno que cumpla con los tratados internacionales y no realice más controles policiales discriminatorios que puedan “propagar actitudes xenófobas”.

Aquesta entrada ha esta publicada en ESTAT ESPANYOL. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s