ÉXITO TOTAL de la Huelga General del 27-E en Hego Euskal Herria contra el recorte de las pensiones convocada por la mayoría sindical vasca

ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru. el paro ha sido prácticamente total en el norte de Navarra y Pamplona donde miles de personas se manifiestan. Igual que en el resto de Euskal Herria!!
Kaos. Euskal Herria y Laboral y economia

La mayoría sindical destaca el “éxito” de la huelga ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han mostrado su satisfacción por el “amplísimo” respaldo que ha tenido la huelga general en Hego Euskal Herria, con un seguimiento “muy generalizado” en el sector industrial. Los convocantes han destacado las multitudinarias manifestaciones que se han desarrollado a mediodía en las cuatro capitales. 

Datos de seguimiento ofrecidos por los sindicatos

Lakua, Iruñea y la patronal minimizan la respuesta

GARABILBO-. Representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han comparecido esta tarde en Bilbo para valorar el seguimiento de la convocatoria de huelga general y ofrecer datos concretos sobre su desarrollo.

Patxi Agirrezabala (ELA), Sonia González (LAB), Iñaki Lazarobaster (EHNE), Josu Salbidea (STEE-EILAS) y Patxi Agirre (Hiru) han destacado que, con los datos que manejan, la huelga ha sido “importante” en Gipuzkoa Bizkaia y Araba, y “significativa” en Nafarroa.

Han alabado la respuesta “ejemplar” de los trabajadores y han asegurado que la clase trabajadora vasca está dispuesta a “responder a los ataques de los intereses económicos y patronales”.

En ese sentido, han resaltado que la “mayoritaria” respuesta en empresas y en la calle demuestra el “fracaso del llamado diálogo social, que sirve sólo para dar cobertura a las políticas del Gobierno de acompañamiento a las diseñadas por la banca y el poder económico”.

“En Europa ningún país da cobertura a este tipo de políticas regresivas”, han añadido.

Las centrales convocantes han felicitado a los trabajadores por la respuesta “contundente” que han dado, a pesar de “los ataques contra el derecho a la huelga” que han sufrido por la “beligerancia” de las distintas policías.


HUELGA GENERAL

La Ertzaintza carga en Gasteiz y detiene a una persona La Ertzaintza ha cargado varias veces contra las miles de personas que se han manifestado a mediodía en Gasteiz y ha herido a varias, además de detener a otra. En otras numerosas localidades también ha habido cargas, identificaciones e imputaciones.

GARA

GASTEIZ-. Desde varias localidades se ha denunciado la actitud violenta de la Ertzaintza que, por ejemplo, ha cargado en Gasteiz contra la manifestación que se ha llevado a cabo a mediodía, que ha reunido a miles de personas de todas las edades, incluidos niños de corta edad, en pleno centro de la ciudad.

Los policías autonómicos han cargado en varias ocasiones durante el recorrido, a pelotazos y porrazos, y han herido a varias personas. Los manifestantes han respondido con huevos, patatas y harina y con gritos como “Policía asesina” o “utzi bakean, alde hemendik”.

Los incidentes han continuado en la plaza de la Virgen Blanca, donde han cargado de nuevo, y la movilización ha finalizado con la intervención de representantes sindicales.

Al menos una persona ha sido detenida.

Más arrestos, cargas e imputaciones

No ha sido el único arresto que ha practicado la Ertzaintza, ya que en Sestao se han llevado a un joven acusado de desórdenes públicos mientras informada en el Carrefour, y también le han golpeado en el suelo.

En Trapagaran ha sido arrestado otro hombre, de acuerdo con la agencia Efe.

En Donostia, la Ertzaintza ha imputado a una persona, integrante de un piquete, una falta de “desobediencia”, bajo la acusación de amenazar a un comerciante y entorpecer la labor de varios ertzainas en la calle Urbieta, a primera hora de la mañana.

En Bilbo, sobre las 11.00 ha cargado en las inmediaciones de El Corte Inglés, después de que un grupo de personas intentara acceder al interior y arrojase huevos.

“No se puede apalear a los trabajadores”

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado duramente la actuación policial y ha pedido la dimisión del consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, ya que “no se puede apalear a los trabajadores como se está haciendo” durante esta jornada.

Poco antes de iniciarse la marcha de Bilbo, Etxaide ha destacado que los responsables políticos tienen “un problema político” porque “cada vez es más gente la que está saliendo a la huelga y cada huelga recaba más apoyos que la huelga anterior”.

“Hoy han salido a la huelga más trabajadores que en la última huelga y, por lo tanto, no sólo está creciendo el descontento, sino también la respuesta de los trabajadores”, ha subrayado.

La sindicalista abertzale ha señalado que a una huelga general “no se le responde desde laC onsejería de Interior, con circulares del Departamento, utilizando la fuerza” y ha denunciado que “no se puede presionar a los trabajadores que están ejerciendo su derecho a la huelga”.

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s