Juristas internacionales reclaman la libertad de Otegi y la legalización de la izquierda abertzale

Asociacios de juristas demócrata internacionales han reclamado la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, el fin de los procesos de motivación política y la legalización de la izquierda abertzale.
Kaos. Euskal Herria |

La Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (ELDH) y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL) han reclamado la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, el fin de los procesos de motivación política y la legalización de la izquierda abertzale.

24/01/2011 16:29:00

DONOSTIA-. La Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (ELDH) aprobó en su asamblea anual, celebrada en Sofía (Bulgaria), una resolución en la que reclama la “liberación incondicional” de Otegi; el fin de los procesos judiciales de motivación política y la liberación de los arrestados en esas causas; el “derecho incondicional” de la izquierda abertzale a formar un partido y paticipar de forma igualitaria en elecciones; que se retire a Batasuna y otras organizaciones sociales de las listas europeas de organizaciones terroristas; y “la continuación del apoyo activo a una solución pacífica de la cuestión vasca a través del diálogo y la negociación”.

En su resolución, que posteriormente fue adoptada también por la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL), ELDH recuerda que desde que Batasuna fue ilegalizada en 2002, tanto Arnaldo Otegi como otros integrantes de la formación abertzale han sido “objeto de represión diaria con violaciones claras de la libertad de expresión, de asociación y participación política”.

Afirma que La Ley de Partidos fue modificada en el Estado español “para hacer posible la ilegalización constitucional de Batasuna, cuya actividad fue suspendida, y que todo ello fue consecuencia del desarrollo” de la teoría promovida y puesta en práctica en el sumario 18/98, que hizo posible que numerosas organizaciones políticas, culturales y sociales fueran ilegalizadas bajo la acusación general de ser un amplio frente de ETA”.

La asociación destaca que desde que Batasuna fue declarada ilegal Otegi ha sido juzgado varias veces “violando la libertad de expresión” y “siendo condenado y enviado a prisión”, por última vez en octubre de 2009. “Los siguientes meses demostraron que lo que intentaba hacer junto con otros miembros era desarrollar una estrategia de paz para mover el escenario de bloqueo que vive el conflicto vasco”, afirma.

El proceso de debate interno en la izquierda abertzale que concluyó con la resolución “Zutik Euskal Herria” ha demostrado, para esta asociación de juristas, “el compromiso de Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale con la paz, la justicia y la democracia”, y la declaración de ETA “señalando el cese de hostilidades es un ejemplo de dicho compromiso”.

ELDH cree que tras la declaración de ETA “el desarrollo de un proceso de paz real necesita del fin de todas las medidas judiciales y políticas contra la izquierda abertzale, su legalización y el fin de todas las restricciones políticas, así como de los juicios de motivación política”.



Aquesta entrada ha esta publicada en ESTAT ESPANYOL, EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s