La ANE absuelve a todos los ciudadanos vascos juzgados por Udalbiltza y dice que son nacionalistas pero no terroristas

El magistrado de la ANE, Ramón Saéz Valcárcel, pide en nsu voto particular que las costas que, a su juicio,debe de imponerse a la acción popular ejercida por Dignidad y Justicia
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos |

Absueltos todos los ciudadanos vascos juzgados por Udalbiltza

Udalbiltza es “un proyecto nacionalista, pero no terrorista”, indica la sentencia que absuelve a los veinte ciudadanos vascos procesados y juzgados en la Audiencia Nacional española. Subraya, además, que el “un Estado democrático queda fuera del ámbito penal la acción política y las opiniones y manifestaciones ideológicas, gusten éstas o no”


Sentencia íntegra (240kb)

Voto particular (12kb)


GARA

DONOSTIA-. La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a todos los ciudadanos vascos juzgados por el sumario abierto contra Udalbiltza.

El fallo contiene un voto particular del Ramón Saéz Valcárcel, quien muestra su acauerdo con “todos los pronunciamientos” de la sentencia, salvo con la referidad a las costas que, a su juicio,debe de imponerse a la acción popular ejercida por Dignidad y Justicia.magistrado

Constituida en el apoyo de 1.778 cargos electos en el Palacio Euskalduna de Bilbo en 1999, el 29 de abril de 2003 el juez Baltasar Garzón ordenó el cierre de las sedes de la primera institución nacional de Euskal Herria y la detención de muchos de los que después fueron juzgados en la Audiencia Nacional española.

Desde el banquillo de los acusados, subrayaron siete años después que la primera institución nacional nació para trabajar en favor de Euskal Herria y en la clausura del juicio confiaron en la absolución para seguir trabajando.


Ugarteburu: “Nunca más casos de persecución política” “Nunca más casos de persecución política”, ha subrayado Maribi Ugarteburu en nombre de los ciudadanos vascos que fueron juzgados en el sumario Udalbiltza y que han sido absueltos por la Audiencia Nacional española.

GARA

BILBO-. Diecisiete de los veintiún ciudadanos vascos que han sido absueltos en el sumario abierto contra Udabiltza han ofrecido en Bilbo una primera valoración de la sentencia de la Audiencia Nacional, que ratifica que la primera institución nacional de Euskal Herria es “legítíma y que sus proyectos y trabajos pueden ser criticables, pero no punible”, según ha expresado Maribi Urgateburu.

Contentos por la absolución han recordado que fueron detenidos el 29 de abril de 2003 “como terroristas”, al igual que lo han sido los arrestados en la última redada, encarcelados, sometidos a estrictas medidas de control y sujetos a importantes fianzas y que se impidió el desarrollo de Udalbiltza.

Ha precisado que ese año “se impidió el sufragio universal”.

De forma contundente ha abogado porque “nunca más haya casos de persecución política”.

Ugarteburu ha subrayado la validez de la institución nacional en el camino hacia un escenario de paz y democracia como un instrumento legítimo, viable y necasario. “Udalbiltza es de Euskal Herria, es del pueblo”, ha destacado.


Reacciones de Aralar, Alternatiba y EB Aralar, Alternatiba y EB se ha felicitado por la sentencia que absuelve a los ciudadanos vascos juzgados por el sumario abierto contra Udalbiltza.

GARA

DONOSTIA-. Aralar ha calificado de “muy positiva” la absolución y ha reclamado que el Estado español repare el daño los procesados y que los políticos y periodistas “que los condenaron pidan perdón”.

“Fueron procesados por hacer política y reiteramos que el mero hecho de ejercer la política nunca puede ser considerado delito”, abunda Aralar.

Tras recordar que el proceso ha durado siete años y ha “provocado mucho sufrimiento y dolor a los encausados y su entorno”, Aralar ha exigido al Estado que “actúe para reparar o compensar el daño causado”

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha mostrado su deseo de que “la estrategia del ‘Todo es ETA’ vaya cediendo y dé paso a la cordura”.

Ha destacado “el apoyo y la solidaridad” que ha proporcionado la sociedad a los encausados ante “un proceso judicial que no tenía ni pies ni cabeza desde un inicio y que, evidentemente, se ha caído porque la fuerza de los hechos”.

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, se ha preguntado “quién resarcirá a estas personas que han sufrido un verdadero calvario durante los siete años que ha durado todo el proceso, desde su inicio”.

Aquesta entrada ha esta publicada en COSES DE LA DRETA, ESTAT ESPANYOL, EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s