[Euskal Herria] La represión española se mantiene intacta: nueva oleada de detenciones políticas

Los CFSE españoles han detenido a diez personas a las que acusan de tener vinculación con “distintos entramados del entorno” de ETA. Todas están incomunicadas. Entre ellas compañeros de Apurtu.org
Kaos. Euskal Herria | Gara/Kaosenlared |

Los firmantes del Acuerdo de Gernika convocan una manifestación contra las detenciones el sábado en Iruñea

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado una manifestación nacional para el sábado en Iruñea y concentraciones para mañana en contra de las detenciones. Delegaciones de los firmantes acudirán mañana a mediodía a las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea para entregarles una carta reclamando la puesta en libertad de los arrestados.

IRUÑEA-. Los agentes políticos, sindicales y sociales que han suscrito el Acuerdo de Gernika han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que “sigan acompañándonos en este camino hacia la paz y las soluciones democráticas” y participen en la manifestación que han convocado para el sábado, a las 17.30 horas en Iruñea, bajo el lema “En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones”.

En una comparecencia en la capital navarra los firmantes del Acuerdo de Gernika han denunciado que “de nuevo ciudadanas y ciudadanos vascos han padecido en sus carnes las graves consecuencias de una estrategia que obedece única y exclusivamente a razones de índole política”.

En el texto dado a conocer subrayan que, tras el alto el fuego permanente, general y verificable decretado por ETA, “llega el momento de que también el Estado dé algún paso, en lugar de poner obstáculos en el camino que Euskal Herria está haciendo hacia un escenario de paz y soluciones democráticas”.

Han reafirmado, en este contexto, su compromiso por solucionar democráticamente el conflicto que sufre Euskal Herria con el Acuerdo de Gernika como hoja de ruta.

“Por eso hoy le queremos decir al Gobierno español y al resto de poderes del Estado que dejen a Euskal Herria hacer su camino a un escenario de paz y de soluciones democráticas y que tome las medidas necesarias para la normalización política”.

Reclaman, así, que dejen en libertad “cuanto antes” a los detenidos ayer y que mientras dure su detención se les levante la incomunicación para evitar que puedan ser sometidos a malos tratos y torturas.

Estas demandas serán entregadas mañana por sendas delegaciones de los firmantes del Acuerdo de Gernika en las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea a las 12.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, ha convocado concentraciones.

Los firmantes piden a la ciudadanía vasca que “por muy grandes que sean los obstáculos con el esfuerzo de todas y de todos lo conseguiremos, porque Euskal Herria quiere y necesita escenarios de paz y libertad” y “ni el Estado español puede arrebatar a este pueblo su esperanza de paz y su anhelo de libertad”.

Kaosenlared quiere mostrar su apoyo y adhesión a esta manifestación convocada por los agentes políticos en Euskal Herria.

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA, EVENTOS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s