Ecologistas en Acción denuncia que la postura pronuclear de UGT y CCOO es surrealista

También critica el cambio de dirección del gobierno en este tema. – Jueves.20 de enero de 2011 – 21 visitas

Amigos de Ecologistas, ya debéis saber que en este sistema “quien paga manda”, y el lobbie pronuclear de las eléctricas ha lanzado al aire muchos dineros, los cuales, a lo que se ve, no han pasado desapercibidos para gente tan experta en cazarlos al vuelo.

Por cierto, no se pierdan lo último de las negociaciones entre sindicatos y gobierno: el gobierno propone a los sindicatos aceptar sus reivindicaciones para prolongar la vida a las nucleares si los sindicatos aceptan lo de la jubilación a los 67. O sea que nos dan por “ahí” doblemente. Deben estar todos ellos riéndose de nosotros a mandíbula batiente.

Nota de Tortuga.


Deploran el giro pronuclear del Gobierno y sindicatos

Ecologistas en Acción valora la inclusión del alargamiento de la vida de las centrales nucleares en el diálogo social como algo que raya el surrealismo. La organización ecologista considera que los sindicatos UGT y CC OO harían mejor en defender los intereses de los/as trabajadores/as y la creación de puestos de trabajo que suponen las energías renovables que los intereses de la industria nuclear.

Ecologistas en Acción denuncia el sinsentido de la postura de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, al apoyar la prolongación de la vida de las centrales nucleares dentro del diálogo social con el Gobierno. Asimismo denuncia el giro pronuclear del Gobierno que está dispuesto a ceder a la presión de la industria nuclear y a defender sus intereses.

La confederación ecologista recuerda una vez más que la prolongación de la vida de las centrales nucleares no supone la creación de puestos de trabajo, ni ninguna otra ventaja adicional para los intereses de los/as trabajadores/as. Al contrario, las centrales nucleares una vez amortizadas, dan unos pringues beneficios a sus dueños, puesto que se les paga la electricidad producida al triple de lo que les cuesta generarla, en una clara perversión de la competencia que tanto se dice defender en el Ministerio de Industria.

Por el contrario, el mantenimiento de un parque nuclear como el actual supone un freno al desarrollo de las energías renovables, puesto que las centrales nucleares han obligado ya en varias ocasiones a paralizar la producción de varios miles de Megavatios de energía eléctrica de origen eólico.

Si los sindicatos quieren defender los intereses de los/as trabajadores/as, mejor harían en trabajar por el desarrollo de las renovables, verdaderas creadoras de empleo. De hecho, se estima que las renovables generan cinco veces más puestos de trabajo por unidad de dinero invertida que la energía nuclear. Sería más sensato, por tanto, incluir en el diálogo social un cambio en el modelo productivo hacia formas más sostenibles que incluya un desarrollo de las energías renovables.

A Ecologistas en Acción le llama también la atención la postura del Gobierno, que se está desdiciendo una por una de todas las promesas que le auparon al poder. El alargamiento de vida de las centrales no hace sino satisfacer los intereses de los sectores empresariales que provocaron la crisis. En estos momentos en que se debería aprovechar la actual situación para reformular el modelo productivo, el Gobierno decide potenciar lo más rancio y contaminante de nuestro sistema de generación de electricidad: el carbón y la nuclear.

En lugar de eso, el Gobierno haría bien en afianzar el liderazgo de nuestro estado en la producción de renovables. En resumen, para Ecologistas en Acción, la inclusión de la energía nuclear en el diálogo social es algo simplemente surrealista que no parece sino una broma de mal gusto.

Ecologistas en Acción

Aquesta entrada ha esta publicada en COSES DE LA DRETA, ESTAT ESPANYOL, MEDI AMBIENT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s