Agresión a un político en Murcia: sólo ha podido ser un “radical antisistema de extrema izquierda”

Protestas de inmigrantes contra la brutalidad policial en Salt: quienes protestan son “vándalos”. – Martes.18 de enero de 2011 – 18 visitas

Mire ud. que igual al final hasta lo es. Sin embargo sorprende tanta unanimidad en los medios de comunicación. Desde el primer momento de la reyerta en la que le partieron la cara al consejero de turismo de la comunidad de Murcia, y antes de que hubiera comunicado oficial alguno, ya todos los medios daban por autores a miembros de grupos “antisistema de izquierda”. La hipótesis engorda cuando la policía detiene a un sospechoso –de momento sólo sospechoso- que mire ud. qué casualidad corresponde con ese perfil tan pronosticado e incluso deseado.

Pero se nos ocurre mucha gente con presuntas ganas de cruzarle la cara a este tipo, a saber: 1/ Fascistas y/o neonazis, los cuales son muy críticos con el PP y con sus políticas liberalizadoras, además de que suelen “operar” con estas metodologías. 2/ Matones miembros de algún clan mafioso o pagados por él que realizan un castigo o advertencia a este señor por algún turbio asunto que no conocemos. 3/ Miembros del PSOE o de algún sindicato como CCOO-UGT cabreados con la caña que el gobierno murciano está metiendo a los funcionarios. 4/ Etc. En ese etc. podemos meter a antiglobalización y anarquistas efectivamente, pero incluso también a miembros del propio PP que tengan cuentas pendientes con el tipo o que aspiren a su poltrona, o a algún señor despechado por un asunto de cuernos… Puestos a imaginar causas y protagonistas las posibilidades son amplias, y nosotras no vamos a ser menos, faltaría más, que los medios de comunicación de masas que se dedican a especular sin dato alguno.

Porque a ver porqué tiene que ser un antisistema radical de izquierda con mayor posibilidad que un sicario mafioso. Cómo si no hubiera mil y un políticos metidos hasta las cejas en todo tipo de chanchullos. Que se lo pregunten si no al difunto alcalde de Polop de la Marina, asesinado por encargo el año pasado.

Pasamos al otro tema. En Salt andan a la greña los inmigrantes y la policía. No vamos a hacer valoraciones porque quemar coches, lo mismo que fostiar políticos, por mucho que apetezca, no nos parece una protesta legítima, digna ni oportuna. Sin embargo aquí los medios vuelven a sesgar su información. Sólo nos dan una versión: la de los políticos y la policía. Ni una voz de la otra parte asoma para explicarnos qué pasó exactamente entre la policía y el menor marroquí que está grave en el hospital para que tanta gente haya salido a protestar con violencia a la calle. Todo se soluciona, informativamente hablando, con una sentencia: el menor es un delincuente habitual y quienes se solidarizan con él son unos vándalos. Y por si alguien no se había enterado: nosotros somos los buenos y ellos son los malos.

Y resulta que Salt es uno de esos ayuntamientos catalanes en los que las autoridades tratan de legislar en contra de la inmigración, y en los que, en consecuencia, se apuesta por la normativa y por la actuación policial como forma de meterle mano al fenómeno. A buen entendedor…

Nota de Tortuga.


La Policía interroga a un individuo por su presunta partipación en la agresión a Pedro Alberto Cruz

El sospechoso está vinculado con grupos antisistema de extrema izquierda y su domicilio ha sido registrado. José David Baño ya fue arrestado en 2008 por incidenets en un estadio de fútbol.

R. FERNÁNDEZ / GARCÍA CRUZ (la verdad) / murcia

EFE

La abuela del consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, durante la concentración hoy a las puertas de la sede de la Consejería en repulsa por la agresión.

La Policía Nacional interroga desde últimas horas de la mañana a un individuo por su presunta participación en la salvaje agresión sufrida el pasado sábado por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, a las puertas de su domicilio. Según pudo saber ’La Verdad’, el joven que se encuentra en dependencias policiales está vinculado con grupos antisistema de extrema izquierda. El domicilio del sospechoso ha sido registrado por las Fuerzas de Seguridad, que han emprendido la búsqueda de sus presuntos cómplices a partir de los datos facilitados en el interrogatorio.

El detenido responde a la identidad de José David Baño Lorente, informaron fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han precisado que esta persona fue sancionada en 2008 por protagonizar incidentes en un estadio de fútbol de Alicante.

La hipótesis de que el ataque fuera responsabilidad de radicales de ultraizquierda fue una de las primeras líneas de investigación que manejaron las fuerzas de seguridad, aunque no la única, como ha venido informando La Verdad de Murcia. Las pesquisas policiales avanzan ahora con celeridad y ya se sabe que la agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz no se produjo con un puño americano, sino con otro tipo de objeto contundente.

Por otra parte, todos los miembros del Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel cuentan a estas horas con un sistema de contravigilancia, tal y como ofreció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los consejeros se desplazan con un discreto operativo de agentes de paisano y bajo el control de vehículos policiales camuflados.

ABC


La policía refuerza la vigilancia en Salt tras protestas vandálicas contra la policía

Grupos de jóvenes han quemado contenedores y 12 vehículos después de que la vida de un menor peligre tras caer cuando huía de la policía REBECA CARRANCO – Girona

La policía ha aumentado la vigilancia en la población gerundense de Salt. El municipio, con un 43% de inmigración, vive desde el viernes una oleada de actos vandálicos que suma ya 12 vehículos quemados (cinco coches y siete motocicletas) y nueve contenedores calcinados.

La alcaldesa, Iolanda Pineda, ha llamado a la calma y ha pedido refuerzo policial. Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas. El mayor temor de los episodios vandálicos en Salt es el parecido que tienen en su origen con el brote que ocasionó en 2005 una rebelión en los suburbios franceses, que llevó a la quema de miles de coches. En Salt, la quema de contenedores arrancó el viernes, en una concentración de entre 40 y 50 jóvenes (la mayoría menores de edad, entre 9 y 14 años), casi todos inmigrantes, en solidaridad con Mohamed Reda Lyamani, que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Trueta en estado crítico desde hace más de una semana. Cayó por un patio de luces desde un quinto piso al huir de la policía que le dio el alto cuando conducía una motocicleta robada. El adolescente, de 16 años, cuenta con numerosos antecedentes policiales. “Tenemos muy presentes los hechos de París”, ha dicho la alcaldesa.

El viernes a las 17.00 de la tarde, los adolescentes iniciaron la protesta espontánea ante la Policía Local. A las 20.30, habían calcinado siete contenedores. Esa misma madrugada aparecieron dos cubos más en llamas y cuatro ciclomotores con desperfectos. Mossos d’Esquadra detuvo por los incidentes a tres personas acusadas de desorden público: dos menores de edad de 16 años, de origen marroquí y sudamericano, y Ibrahim O., también marroquí, de 23 años, con más de 15 detenciones policiales en su expediente.

Ayer por la mañana Salt se despertó con una situación peor aún. De la 01.30 hasta las 04.00 ardieron cinco coches y siete motocicletas. Los fuegos se repitieron en tres zonas dispersas, lo que dificultó a los agentes la tarea de dar con los culpables. Los vándalos actuaron rompiendo la ventana trasera y lanzando algún objeto encendido dentro de los vehículos para quemarlos.

No hay ningún detenido de esta segunda oleada violenta. La alcaldesa, Iolanda Pineda, ha comunicado su preocupación al nuevo delegado de Gobierno, Eduald Casadesús, y al responsable de los Mossos d’Esquadra en Girona, Joaquim Belenguer. “Son hechos muy graves, y generan rabia, indignación y frustración”, dijo. “No podemos permitir que estos actos vandálicos queden impunes”, añadió. Y pidió una respuesta “modélica y contundente” de los ciudadanos, independientemente del origen. Está previsto que mañana se reúnan los portavoces municipales con Pineda para buscar una estrategia común que ayude a impedir que en Salt siga la peligrosa quema de vehículos y contenedores.

El País

Aquesta entrada ha esta publicada en COSES DE LA DRETA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s