Condenan a cuatro militares españoles por dar una paliza a un activista homosexual en Donosti

Pertenecían a la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares – Viernes.14 de enero de 2011 – 134 visitas – 1 comentario(s)

Dos militares que agredieron a Mikel Martín son condenados a 2 años de cárcel.

Sare Antifaxista
Indymedia Euskal Herria

Gara, Donostia

E.H

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Donostia ha condenado a dos de los cuatro militares españoles que agredieron el 13 de enero de 2005 en la capital guipuzcoana al militante de Zutik y portavoz de EHGAM Mikel Martín a sendas penas de 2 años de cárcel como responsables de un delito de lesiones. A estas dos personas, el ya ex militar Cristian José Rivera y Alberto Luengo Luque, se les considera también responsables de una falta de desobediencia a la autoridad, por lo que deberán afrontar otra pena de 30 días de multa.

Los otros dos militares implicados en los hechos que se juzgaron el 5 de octubre de 2010, Daniel Carrillo Perles y José Antonio Rodríguez Herrero, son también condenados por un delito de omisión del deber de impedir delitos a sendas penas de 15 meses de multa. Además, los cuatro condenados deberán indemnizar de forma conjunta a Martín con 7.670 euros por las lesiones que le causaron, las jornadas que tardó en recuperarse de la brutal agresión y las secuelas, y 45 euros más por la rotura de su ropa, junto con el pago de las costas del proceso.

La titular del Juzgado sentencia que queda acreditado que Rivera y Luengo propinaron patadas y puñetazos al militante de Zutik, aunque no atiende a las lesiones sicológicas planteadas por la acusación particular, ejercida por el letrado Miguel Castells. Estos dos militares en el momento de los hechos son sancionados por desobedecer a los policías que acudieron al lugar, en pleno centro de la capital guipuzcoana, mientras a sus dos compañeros, Daniel Carrillo y José Antonio Rodríguez, se les condena por no impedir la acción de sus compañeros.

Orientación sexual

La jueza María Alemán Ezcaray sentencia que no queda probado el agravante alegado por la acusación particular y la popular -ejercida en este caso por Zutik- de que los agresores, pertenecientes a la Brigada de Paracaidistas de Alcalá de Henares, conocieran la orientación sexual del portavoz de EHGAM. Lo mismo cree la magistrada respecto con la ideología de la víctima, al estimar por lo escuchado en la vista oral que los acusados lo desconocían.

Tras el fallo, las defensas de los condenados tienen la posibilidad de recurrir la sentencia ante la Audiencia de Gipuzkoa en los próximos días. Esta resolución judicial se produce después de que en mayo de 2007 se suspendiera un primer juicio por un «fallo procesal», al no comparecer uno de los militares.


Condenados 4 militares acusados de golpear a un izquierdista en San Sebastián

Los cuatro militares acusados de golpear brutalmente a un izquierdista militante de una organización de homosexuales en San Sebastián han sido condenados a distintas penas, dos de ellos como responsables directos de la paliza y los dos restantes por no evitar la agresión. La sentencia del caso condena a los dos autores materiales de los golpes a dos años de prisión y a pagar sendas multas de 300 euros por un delito de lesiones y una falta de desobediencia a agentes de la autoridad, con la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso judicial y la agravante de abuso de superioridad.

Asimismo, impone a cada uno de los otros dos militares una multa de 4.500 euros por un delito de omisión del deber de impedir delitos con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

El texto judicial también condena a los cuatro a indemnizar conjuntamente al perjudicado con 7.715 euros por las lesiones, perjuicios y secuelas sufridas.

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital guipuzcoana, explica que los hechos ocurrieron sobre las 23:00 horas del 13 de enero de 2005, cuando los cuatro procesados caminaban de paisano por la calle San Martín, “profiriendo gritos y dando golpes al mobiliario urbano”.

En la esquina con la calle Urbieta, se encontraron con el perjudicado y dos de ellos cruzaron la carretera en diagonal y le dijeron: “seguro que eres de los que están de acuerdo con ETA” y “eres de los que están de acuerdo con el Plan Ibarretxe”, al tiempo que uno de los procesados “le propinaba una patada”.

La víctima intentó huir, pero los agresores le persiguieron hasta que los dos principales encausados le alcanzaron y “comenzaron a propinarle patadas y puñetazos por todo el cuerpo”.

Mientras tanto los otros dos militares permanecieron a “dos o tres metros de distancia, sin intervenir en ningún momento ni realizar actividad alguna” para que sus compañeros “cesaran en la agresión, pese a no suponer riesgo alguno para su integridad”.

Posteriormente, se marcharon del lugar en un taxi que tomaron en una parada cercana y que les dejó en las proximidades del cuartel de Loiola, a donde se dirigieron dos de ellos, mientras que los autores materiales de la agresión se marcharon a “un local de alterne”.

La sentencia explica que, a la salida del local, estos encausados “caminaban por el barrio de Amara realizando entre ellos un ejercicio policial, consistente en simular entre ambos que se disparaban” al tiempo que “se ocultaban entre los árboles y el mobiliario” urbano. En ese momento, fueron vistos por los agentes de la Guardia Urbana que también habían asistido al agredido, quienes los identificaron como los posibles autores de la paliza gracias a la descripción facilitada por unos testigos.

Los policías les dieron entonces el alto, pero los acusados se dieron a la fuga, si bien ambos fueron alcanzados y detenidos tras una persecución.

El Mundo

Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME, ESTAT ESPANYOL. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s