Brian Currin: ETA ha respondido positivamente a nuestra petición. Ahora consultaré a la comisión internacional (Bruselas)

El mediador internacional, Currin, dice que el término “general” utilizado en el comunicado por ETA implica que cesa la extorsión y que la organización armada no pone condiciones al Gobierno español
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos

Brian Currin: “ETA ha respondido positivamente a la petición que se le hizo”

El facilitador sudafricano Brian Currin considera que ETA “ha respondido positivamente a la petición que se le hizo” y ha destacado que “ha hecho público un comunicado unilateral”.

GARA

DONOSTIA-. Brian Currin, en una valoración realizada a título personal a Europa Press, ha señalado que “ETA ha respondido positivamente a la petición que se les hizo”, preguntado si ve suficiente la declaración de la organización armada para seguir adelante con su labor de facilitador.

Ha explicado que está consultando con los firmantes de la Declaración de Bruselas para poder dar una respuesta a ETA, de acuerdo con la citada agencia.

El abogado sudafricano ha destacado que la declaración es “unilateral” y ha considerado “irrelevante” que la organización armada no utilice ese término. “Han hecho público un comunicado unilateral”, ha subrayado.

A su parecer, el anuncio de un alto el fuego “general” implica que ETA se compromete a parar “cualquier otro acto de violencia”. Considera que la organización armada “no impone condiciones” al Gobierno español sino que le traslada que “sus expectativas” implican la posibilidad de negociar la autodeterminación del pueblo vasco y la independencia.

“Dicen que sus expectativas durante esta fase, durante el alto el fuego, es que se deben poner estas cuestiones políticas sobre la mesa y deberían abordarse”, ha aclarado.

Currin ha insistido en que ETA “no ha impuesto ninguna condición” sino que “se trata de una declaración unilateral. No se puede interpretar malicionesamente de esta manera. No han dicho ‘declararemos un alto el fuego permanente y verificable a condición de que el Gobierno se comprometa con A, B y C’. No han dicho eso. Han declarado de forma inequívoca y unilateral un alto el fuego permanente, verificable y general”, ha indicado a Europa Press.

“Es un paso más, muy importante”, ha reiterado.

Aquesta entrada ha esta publicada en ESTAT ESPANYOL, EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s