Apología de la tortura: Guardias civiles califican de “héroes” a los cuatro condenados por torturas

Acusan al juez que les ha condenado de “favorecer a ETA” – Miércoles.5 de enero de 2011 – 118 visitas – 1 comentario(s)

¿Esto no es delito?: “Los condenados son excelentes profesionales como lo atestiguan los hechos en cuyo contexto se produjo la actuación profesional juzgada”.

Ciudadano preocupado | Prensa

www.kaosenlared.net/noticia/apologi…

La Asociación pro Guardia Civil ha mostrado su apoyo incondicional a los cuatro agentes condenados por torturas en el caso Portu-Sarasola y confía en que “instancias judiciales superiores puedan corregir el fallo y se demuestre su inocencia”. En un comunicado publicado en su página web, los guardias civiles dicen acatar la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que el pasado jueves condenó a cuatro miembros del Instituto Armado por haber torturado a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola tras su arresto en 2008. No obstante, a continuación manifiestan su “enorme decepción por el castigo a una magnífica actuación policial”, que supuso, según indican, la detención del comando de la organización armada más activo en ese momento.

“Los guardias civiles condenados son excelentes profesionales como lo atestiguan los hechos en cuyo contexto se produjo la actuación profesional juzgada: la localización y detención de terroristas asesinos en la mañana de un día de Reyes cuando todo el país disfrutaba de vacaciones”, explican. Los agentes lamentan el “sufrimiento” de los once guardias civiles que “aguantaron la triste situación de verse sentados en un banquillo por prestar un servicio heroico” y advierten de que “si hoy la banda terrorista ETA está derrotada y contra las cuerdas” es en gran medida por la actuación de guardias civiles “como los que han sido castigados”.

En el comunicado, la Asociación pro Guardia Civil también censura que “socialmente, los guardias civiles ya estaban medio condenados desde hace tiempo”, pues “jugaban en campo contrario”. De este modo, consideran que el juicio celebrado quizá hubiera tenido otro desarrollo y otro resultado en otras circunstancias, ya que “en denuncias por posible existencia de torturas contra guardias civiles que se enjuician en el País Vasco, la presión sobre jueces y tribunales y sobre los testigos y peritos es fuerte”.


TERRORISMO | Condena a 4 agentes por maltratar a Portu y Sarasola

Guardias civiles acusan a los jueces de ayudar a ETA por acusarles de torturas

Servimedia | Europa Press | Madrid

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha acusado a los jueces del País Vasco de favorecer a ETA al haber condenado por torturas a cuatro de los agentes que detuvieron a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado de diciembre de 2006 en la T-4 de Barajas. Según la UO, la sentencia por torturas de la T-4, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y que condena a cuatro agentes a entre dos y 4,5 años de prisión, permite que “los terroristas ganen otra batalla”.

Además, esta asociación lamenta que, con esta condena, los jueces inhabilitan para la lucha antiterrorista al grupo de 15 guardias civiles que fueron juzgados por torturas, de los cuales sólo cuatro fueron finalmente condenados.

La UO acusa igualmente a la Audiencia de Guipúzcoa de haber “desarticulado” a un grupo de “expertos profesionales dedicados a la lucha antiterrorista” sin haber “salvaguardado su identidad y permitiendo la difusión de sus identidades en una sentencia que se ha hecho pública. Ahora todos saben quiénes eran los que se dedicaban a investigar y detener a los terroristas”.

Este colectivo de la Benemérita añade que los jueces, al no proteger la identidad de estos 15 guardias civiles, “los ha quemado” para la práctica profesional, lo que afecta “incluso a los que han sido absueltos”.

A su juicio, “de seguir esa dinámica, los terroristas, las organizaciones de traficantes* sólo tendrán que denunciar, aunque sea falsamente, para que un proceso judicial identifique, queme y ponga en peligro a los guardias civiles que se dedican a la lucha antiterrorista o contra la delincuencia organizada”.

La UO también se queja de que “el Ministerio del Interior parece no haberse inmutado y no actúa contra situaciones como ésta, que ponen en peligro la vida de los guardias civiles”.

Diario El Mundo

Aquesta entrada ha esta publicada en COSES DE LA DRETA, ESTAT ESPANYOL, EUSKAL HERRIA, TORTURA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s