Injustificable el proyecto urbanístico en la sierra de Bernia

7 de octubre, por País Valencià

JPEG - 67.1 KB
Sierra de Bernia
Zona afectada de la sierra de Bernia

Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado un extenso documento de alegaciones donde se denuncia lo injustificable e insostenible de este proyecto urbanístico, que afectaría a esta sierra emblemática, muy castigada ya por el urbanismo descontrolado.

El Plan Parcial del sector nº 14 Anibits-Margequivir del Plan General de Callosa d’En Sarriá, tiene una extensión de casi 1.800.000 m2 y una previsión de construcción de 2.178 viviendas de 2ª residencia, un hotel de 80 habitaciones y 60 villas, locales comerciales y de restauración, un helipuerto privado para el despegue de helicópteros con el correspondiente hangar y un campo de golf de 600.000 m2. Alrededor de 140 ha de las 180 ha del total de sector están incluidas en espacios de la Red Natura 2000 (LIC de las Serres de Bèrnia i Ferrer y ZEPA de Muntanyes de La Marina).

PDF - 177.3 KB
Alegaciones al Plan Parcial sector 14 de Callosa d’En Sarrià

Consideramos que este Plan Parcial, no cumple con la legalidad y necesita una evaluación de impacto ambiental según determina el Real Decreto Legislativo 1/2008, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Además, la Ley 2/1989, de la Generalitat Valenciana, de Impacto Ambiental, obliga a esa evaluación ambiental ya que la actuación prevé la reforestación de 500.000 m2 situados al norte del sector, la construcción de un campo de golf y la instalación de un helipuerto privado. Todas estas actuaciones por separado necesitan una evaluación de impacto ambiental, y con más razón si se presentan conjuntamente.

Creemos también, que en este proyecto urbanístico no se cumplen los condicionantes establecidos en la Resolución de 3 de diciembre de 2004 del Director General de Gestión del Medio Natural, que revisaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 17 de marzo de 2004 del Plan General de Ordenación Urbana de Callosa d’En Sarriá.

La normativa ambiental actualmente vigente impide las agresivas actuaciones que pretende la ejecución del Plan Parcial promovido por el Ayuntamiento de Callosa d’En Sarriá, que es casi idéntico al que la mercantil Miragolf Playa SA (propiedad en parte del propietario de la cadena de tiendas Ulloa Óptico) presentó en 2005 y que después de ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en enero de2006 fue suspendido por la Sentencia de 30 de abril del 2009 del TSJ de la Comunidad Valenciana. Esa actuación es injustificable e incompatible con los objetivos de conservación de los espacios naturales protegidos y de las especies vulnerables, como el águila-azor perdicera (Hieraeatus fasciatus) que anida en las cercanías del sector y lo utiliza como área de campeo y alimentación. También incumple las determinaciones de la Conselleria de Territorio, por la que se desarrolla el Decreto de accesibilidad al medio urbano. La escarpada orografía del sector hace que las pendientes de los viales superen el límite máximo establecido en el ROGTU (Reglamento de Organización y Gestión Territorial y Urbanística).

Por otra parte, el Estudio Ambiental presentado a información pública no es un verdadero Estudio de Impacto Ambiental de proyectos, ya que, no cumple con los requisitos de la propia Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se establece el contenido mínimo de los estudios de impacto ambiental que se hayan de tramitar ante esta Conselleria. Por ejemplo, el Estudio Ambiental de afecciones a la Red Natura 2000 presenta muchas deficiencias y no estudia las afecciones reales del Plan Parcial a la ZEPA, o no incorpora el Estudio de Sostenibilidad Económica preceptivo según el Real Decreto Legislativo 2/2008, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo. Y el Estudio de Integración Paisajística incumple en varios apartados el Reglamento del Paisaje aprobado por el Decreto 120/2006.

Finalmente, la edificación aislada, alejada del casco urbano más de 4,5 km y con baja densidad y alta ocupación de suelo, que caracteriza a este Plan Parcial es la forma más insostenible de ocupación de suelo y es contraria a las determinaciones de la Ley 4/2004, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.

Por todo ello, consideramos este proyecto totalmente injustificable e insostenible y hemos solicitado al Ayuntamiento de Callosa d’En Sarriá que no se apruebe este Plan Parcial por las irregularidades observadas en su tramitación y porque las actuaciones que conlleva son incompatibles con la preservación de los valores naturales presentes en el mismo.

Aquesta entrada ha esta publicada en ALACANT, MEDI AMBIENT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s