Exhibir fotos de presos no es un delito y debe considerarse como un derecho de “crítica política”

La ANE dice: “una sociedad democrática, organizada sobre los valores de la libertad y el pluralismo político, no puede sofocar, impedir o censurar todo tipo de mensajes de crítica o disenso…
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos |

La AN afirma que exhibir fotos de presos debe entenderse como “crítica política”

La Audiencia Nacional española ha vuelto a confirmar que no existe delito alguno en la exhibición de fotos de presos políticos vascos y ha absuelto a dos trabajadores del bar Zurgai de Iruñea, entre ellos Izaskun Goñi, unas de las jóvenes arrestadas la noche del miércoles.

GARA

MADRID-. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española afirma en su sentencia que no puede considerarse “enaltecimiento del terrorismo” la exhibición de imágenes de presos políticos vascos sino que debe entenderse “en clave de crítica política”, por lo que absuelve a la camarera del bar Zurgai de Iruñea, Izaskun Goñi –detenida en la redada de ayer–, y al propietario, para quienes la Fiscalía solicitaba un año de prisión y ocho de inhabilitación absoluta.

La resolución del tribunal destaca que en los últimos años se ha dado “un cambio de paradigma” que ha supuesto una evolución “de la tolerancia a la prohibición” de estas imágenes. Sostiene que la “exposición de ideas o doctrinas de alabanza o elogio exige un desarrollo argumental” y que “es dudoso que la imagen del rostro de una o varias personas, ni siquiera de personajes emblemáticos”, pueda sustituirlas.

Recuerda que el bar Zurgai lleva abierto desde 1996 y que ha albergado “en todo momento esa o similar decoración”. Ese dato, en su opinión, refleja “la tolerancia policial y penal” que existía antes sobre la exhibición de fotografías de presos, “que se había consolidado como una forma de expresión de denuncia de las políticas penitenciarias”.

“La percepción se ha transformado, de tal manera que esa simbología ha pasado a recibirse política y socialmente como una ofensa a las víctimas. La tolerancia ha dejado paso a la persecución de esas expresiones”, afirma la sentencia.

“No se puede censurar todo tipo de mensajes de crítica”

Para el tribunal, “el mensaje que se reconstruye a partir de la vinculación de las fotos con los textos del cartel es inequívoco: los presos están alejados y dispersos por los establecimientos penitenciarios del Estado, escríbeles una carta para romper el aislamiento”.

“Incluso se podría identificar en el mensaje –compuesto de retratos y textos– sentimientos de proximidad personal y política con los presos y perseguidos penalmente, que no significa necesariamente enaltecer o justificar sus actos”, añade.

El tribunal entiende que “una sociedad democrática, organizada sobre los valores de la libertad y el pluralismo político, no puede sofocar, impedir o censurar todo tipo de mensajes de crítica o disenso frente a las políticas penales y penitenciarias desarrolladas para acometer los crímenes más graves”.

La sentencia cuenta con el voto particular discrepante del juez Poveda.

Aquesta entrada ha esta publicada en ESTAT ESPANYOL, EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s