España duplicó su venta de armas entre enero y junio

Varias ONG alertan de que entre los destinos hay países como Irán, Israel o Marruecos – Viernes.17 de diciembre de 2010 – 24 visitas

IÑIGO ADURIZ. Madrid

La crisis económica sigue sin hacer mella en el sector armamentístico español. Es más, parece haberle beneficiado. En los seis primeros meses del año España exportó armas a terceros países por valor de 907 millones de euros, más del doble que en ese mismo periodo en 2009, según denunciaron ayer varias ONG.

A la espera de que la Secretaría de Estado de Comercio haga públicas sus estadísticas anuales, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam se basaron en los datos de la Agencia Tributaria sobre las salidas de materiales de defensa y de doble uso que se registran en las aduanas.

El 42,3% fueron operaciones de venta a países miembros de la OTAN. Pero las organizaciones benéficas destacaron al menos trece países de destino que calificaron como “preocupantes” por la sospecha de que en ellos se violen los derechos humanos. Si fuese así, las transacciones chocarían con el artículo 8 de la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, que establece que las exportaciones serán denegadas cuando el país de destino no respete los derechos humanos. Entre los que más preocupan a las ONG está Marruecos, enfrentado con el Sáhara Occidental, al que España vendió entre enero y junio un buque, cartuchos para rifles y componentes de armas de guerra, entre otros materiales. Reprimir a la población saharaui

Todo ello costó a las autoridades marroquíes más de cuatro millones de euros. Organizaciones a favor del desarme, así como varios grupos de la oposición como IU, PP o UPyD, han advertido al Gobierno en varias ocasiones sobre el riesgo de que ese armamento pueda ser utilizado para reprimir a la población saharaui, aunque desde el Ejecutivo descartaron en todo momento esa posibilidad.

Otro destino en permanente conflicto, Israel, adquirió a las empresas españolas municiones y proyectiles que, según las ONG, podrían haberse utilizado por el Gobierno israelí en contra del pueblo palestino. En total, el país hebreo gastó en las empresas españolas tres millones de euros. Irán compró desde un helicóptero hasta porras para los agentes antidisturbios y Arabia Saudí munición y paracaídas, entre otros, por 453.361 euros.

Mabel Rodríguez, responsable de la campaña de desarme de Greenpeace, advirtió a Público del riesgo de que la venta de armas a esos países “empeore la situación de los derechos humanos en los mismos”. También mostró su preocupación por el fuerte incremento de las ventas con respecto al año anterior. “Nos preocupa que se quiera mantener el mercado armamentístico con las ventas al exterior, y a países en los que pueda violarse el derecho internacional”, insistió.

Público

Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME, ESTAT ESPANYOL. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s