El calendario del Ejército de Tierra 2011 homenajea a la División Azul

Destaca la participación en la II Guerra Mundial por parte de España en una división “alineada con los alemanes contra el comunismo ruso” – Jueves.16 de diciembre de 2010

Agencias / La República

El calendario elaborado por el Ejército de Tierra para 2011 dedicado al tricentenario del Arma de Ingenieros recoge, entre algunos de los hitos de la historia de este Cuerpo, la participación española en la División Azul y, entre algunos de sus miembros destacados, al teniente general Alfredo Kindelán, “máximo impulsor” de la aviación y uno de los miembros de la Junta de Defensa Militar que nombró a Francisco Franco jefe de los sublevados en 1936.

El almanaque recoge los 300 años de historia de los ingenieros militares a través de doce ilustraciones que van repasando, mes a mes, sus tradiciones y gestas desde su creación hasta el siglo XXI. En su elaboración han participado el teniente general Agustín Quesada, el primer general español en mandar una unidad internacional de Naciones Unidas y ex director de las Academias de Burgos y Hoyo de Manzanares, y el pintor valenciano Francisco Santana.

En concreto, el mes de octubre es el dedicado a los “conflictos bélicos del siglo XX”. En concreto, la ilustración está encabezada con el recuerdo a la Guerra de Marruecos, la Guerra Civil, la División Azul, Sidi Ifni y el Sáhara. Acompañan a estos conflictos imágenes con carteles de ambos bandos de la Guerra Civil, así como ilustraciones sobre el trabajo de los ingenieros militares durante este siglo.

El texto recuerda que los tres años de Guerra Civil son “desastrosos” para el Arma “en ambos bandos” y también destaca la participación en la II Guerra Mundial por parte de España en una división “alineada con los alemanes contra el comunismo ruso”.

El mes de septiembre está dedicado a las especialidades del Cuerpo en los siglos XIX y XX y a dos personalidades destacadas en la Aviación, en concreto, el general de división Pedro Vives, “organizador de la Aerostación militar”, y el teniente general Alfredo Kindelán, como “máximo impulsor de la aviación”.

Según el calendario del Ejército, “ambos colaboran y comparten su Arma de origen, la de Ingenieros”. El general Kindelán, uno de los participantes en la reunión de la Junta de Defensa Militar celebrada en Salamanca en 1936 que alzó al general Francisco Franco como máxima autoridad de los sublevados contra la República, fue el máximo jefe de la Aviación durante la guerra Civil.

http://www.larepublica.es/spip.php?…

JPEG - 55.8 KB
Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME, COSES DE LA DRETA, ESTAT ESPANYOL. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s