Denuncia contra J. Antonio Pérez y Estanis Amutxastegi por negar ayuda a las victimas del franquismo

“OROITUZ” ha tramitado una denuncia ante el Ararteko contra J.A. Pérez y Estanislao Amutxastegi por su actitud “caciquil”, más propia de falangistas que de políticos con cultura democrática.
Oroituz Andoain | Oroituz Andoain (EUSKAL HERRIA) | 13-12-2010 a las 10:04 | 516 lecturas | 3 comentarios

Los dos denunciados por su actitud “caciquil” y falangista: J.A. Pérez y Estanislao Amutxastegi

LA ASOCIACION “OROITUZ” DENUNCIA ANTE EL ARARTEKO EL PROCEDER DEL AYUNTAMIENTO DE ANDOAIN RESPECTO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

La asociación “OROITUZ” que trabajan para que se conozca la verdad y se haga justicia con los 22 fusilados y desaparecidos y demás víctimas de Andoain por la represión franquista, ha tramitado una denuncia ante el Ararteko contra José Antonio Pérez Gabarain (ex-alcalde) y Estanislao Amutxastegi (actual alcalde), por negar asistencia económica y jurídica a los familiares de las victimas del franquismo, y por su negativa a reunirse con la asociación OROITUZ, para acordar el desarrollo de los objetivos de investigar la verdad, ejercitar el derecho a la justicia efectiva y la implementación de las medidas de reparación necesarias. La asociación recuerda que no se está cumpliendo la legislación internacional y califica esta actitud de “caciquil”, más propia de ideologías como la falangista que de políticos con cultura democrática.

OROITUZ ha puesto en manos del Ararteko toda la documentación que, a su entender, acredita esa conducta denunciable del ayuntamiento presidida en el pasado por José Antonio Pérez Gabarain y en la actualidad por Estanislao Amutxastegi.

En la documentación que se ha aportado se constata que OROITUZ lleva presentando año tras año un programa de diversas actividades (conferencias, teatro, creación de publicaciones y video documental, protocolo de  recogida de testimonios de víctimas directas ante notario…). OROITUZ es un colectivo social que trabaja de manera voluntaria y altruista, pero no cabe duda de que muchas de estas actividades requieren, para poderse materializar, del empujón económico institucional. Pues bien, a OROITUZ desde el año 2004 se le ha negado todo apoyo; no sólo eso, si no que ni tan siquiera se ha contestado a nuestros peticiones.

AÚN HAY MÁS: hemos de manifestar que OROITUZ tampoco ha recibido una sola respuesta positiva a los diversos requerimientos que hemos efectuados por escrito, para realizar una reunión con el fin de dar a conocer a los representantes del ayuntamiento las actividades que desarrolla OROITUZ y para conocer de manera personal y directa las razones por las que se niega a subvencionar las actividades organizadas.

Ante esta evidente situación de veto, OROITUZ ha acudido a las comisiones de cultura, con el fin de conocer los términos de la cerrazón municipal y para forzar a los responsables municipales a que dieran una respuesta. Las justificaciones que la presidenta de cultura ha tenido que utilizar, para salir del brete, han sido ambiguas y nada razonables: que si “la crisis económica”, que si “este tema de las víctimas está superado”…; la única expresión contundente utilizada ha consistido en afirmar que “la decisión viene de la alcaldía, y punto”. La conclusión es clara, esta actitud caciquil, es más propia de la ideología falangista que de políticos con cultura democrática.

Todo este disparate de comportamiento autoritario y abuso de poder, de veto irracional y obsesivo contra OROITUZ, lo ha sido también para con las víctimas del franquismo de Andoain y sus derechos. Durante todos estos años se han llenado la boca hablando de derechos de la víctimas de la violencia, y sin embargo, en ningún momento se han dignado siquiera a tener una mínima conversación con estas víctimas de la rebelión militar de 1936 y del régimen franquista, vecinas todas ellas de Andoain. No se han dignado a preguntarles cómo han sobrevivido 70 años sin su padre o su hermano muertos o hechos desaparecer violentamente, o cuales son sus deseos, objetivos y necesidades para que se investigue la verdad de lo sucedido, se haga justicia y se puedan articular medidas de reparación.

Todo este comportamiento sólo puede obedecer al perfil de estos políticos locales que sufren de la misma enfermedad que aqueja a la política vasca; es decir, de la utilización partidista de la defensa (mas aparente que real) de los derechos de las víctimas del franquismo.

Aquesta entrada ha esta publicada en DESMEMÒRIA, EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s