La Izquierda Abertzale, Aralar, EA, EB y ERC exigen la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi y Kaosenlared también

Una marcha a la cárcel de Logroño, donde está encarcelado Arnaldo Otegi, reivindicará el 19 de diciembre, a las 12:00, la puesta en libertad del dirigente abertzale y defenderá la igualdad política.
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | Para Kaos en la Red |

ABSOLUCIÓN POR EL ACTO DE ANOETA DE 2004

Absuelven a Otegi, Permach y Álvarez y admiten que Anoeta fue una oferta de solución

La Audiencia Nacional encuentra «un margen de duda suficiente y razonable» sobre la implicación de Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez en la decisión de emitir imágenes de militantes de ETA o en el posterior reparto de ejemplares de «Zutabe» en el acto político de Anoeta de 2004, puesto que ni las acusaciones ni sus «testigos-peritos» lo consiguieron probar. Por ello, absuelve a los tres imputados del delito de «enaltecimiento del terrorismo».
GARA

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La Fiscalía y la acusación particular ejercida por el Foro Ermua querían llevar a la cárcel a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez aduciendo que en el acto de presentación de la propuesta «Orain Herria, Orain Bakea», el 14 de noviembre de 2004, se habían producido actos de «enaltecimiento del terrorismo». Pero la Audiencia Nacional ha considerado que no han conseguido probar suficientemente que los procesados tuvieran «una verdadera implicación en los hechos» que se consideran constitutivos de delito y los ha absuelto. En opinión del tribunal, la intervención de las acusaciones, los testimonios de sus testigos y los informes de los presentados como peritos dejan «un margen de duda suficiente y razonable que en todo caso debe favorecerles, en la correcta aplicación del principio in dubio pro reo».

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran como hechos probados que el 14 de noviembre de 2004 «tuvo lugar un acto político en el velódromo de Anoeta» de Donostia, «en el transcurso del cual se proyectaron, entre otros eventos, en una pantalla gigante instalada en el recinto, una sucesión de imágenes entre las que, entre otras, se encontraban las de miembros de la banda terrorista ETA fallecidos, coreando gritos el público a favor de ETA». En cualquier caso, sólo identificaron a catorce fallecidos entre 1973 y 1975 y no todos ellos miembros de ETA. En la sentencia también se da por probado que «al finalizar, varios individuos encapuchados repartieron ejemplares de `Zutabe’ (boletín interno de ETA)».

La Fiscalía y el Foro Ermua mantenían que los tres procesados tenían «pleno dominio de los hechos que se iban a desarrollar en el acto» por ser «miembros de la mesa de Batasuna». Pero el tribunal les reprocha que los «peritos-testigos» de la Guardia Civil que propusieron para probar sus imputaciones no las «explican lo suficiente, ni tampoco aportan qué dato externo permite llegar a mantener tal acusación».

Es más, los jueces concluyen que los informes ni siquiera merecen el calificativo de periciales, pues «sólo contienen como conclusiones meras deducciones de sus autores» tras haber asistido al acto o a través de noticias de prensa.

Por lo tanto, no se puede sostener que alguno de los tres procesados tuviera control sobre lo que iba a ocurrir, más aún cuando hay testigos que señalan que eran otras personas las que se encargaron de ello.

Tampoco supone delito que Joseba Álvarez figurara en el alquiler del local como «promotor», puesto que en la vista quedó demostrado que se trata de una definición que figura en el contrato-tipo de arrendamiento.

En cuanto al discurso de Arnaldo Otegi, el tribunal señala que una vez estudiada la documentación obrante en el sumario, «en el mismo se trata de la conveniencia y la necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática», todo ello «con ausencia de acciones y palabras de enaltecimiento o justificación del terrorismo de ETA o alabanza de sus miembros».

Como conclusión, la Audiencia Nacional ha decidido absolver a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez de las acusaciones de este caso.

marcha a logroño

Una marcha hasta la cárcel de Logroño, donde se encuentra encarcelado Arnaldo Otegi, reivindicará el próximo 19 de diciembre, a las 12 del mediodía, la puesta en libertad del dirigente abertzale y defenderá la igualdad política.

Aquesta entrada ha esta publicada en ESTAT ESPANYOL, EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s