Denuncian torturas a un preso en los calabozos de los juzgados de Sevilla

Indymedia Barcelona – Lunes.13 de diciembre de 2010 – 15 visitas

El Grupo 17 de Marzo de abogados presentó ayer una denuncia contra la Policía Nacional por presuntas lesiones y torturas a un detenido en los calabozos del Edificio Noga de Sevilla, sede de los juzgados de lo penal.

Según un comunicado del grupo remitido a Efe, los hechos ocurrieron el pasado 3 de diciembre, cuando el detenido F. J. M. G. se encontraba en los calabozos del sótano de dicho edificio esperando que le condujeran al Juzgado Penal 8, donde debía celebrarse el juicio. Uno de los policías encargados de la conducción de presos manifestó que no quería ver ninguna colilla en el suelo, a lo que uno de los dos internos que estaban en la celda dijo “ya estamos”. Los policías respondieron sacándolo de la celda y llevándolo a un cuartillo próximo, donde los detenidos escuchaban cómo le pegaban, según la denuncia. A continuación otro preso manifestó que eran unos «abusones», momento en el que los policías se dirigieron a él, lo sacaron de la celda y le metieron en el citado cuartillo, donde «le pisotearon las muñecas, tobillos y distintas partes del cuerpo, le cogieron por el pelo y con la cabeza le daban golpes contra el suelo». El abogado que iba a ejercer su defensa se lo encontró ensangrentado, por lo que el juicio tuvo que suspenderse y el preso regresó a la cárcel, pero debido a las lesiones fue trasladado al Hospital Virgen Macarena de Sevilla hasta en dos ocasiones.

El abogado denunciante, Francisco José Canela, ha dicho que ha presentado la denuncia en nombre del segundo de los presos y ha calificado los hechos como posibles delitos de tortura, contra la integridad moral, amenazas, coacciones y lesiones. El Grupo 17 de Marzo, al que pertenece el letrado, pide en el comunicado la instalación de cámaras de vigilancia en las conducciones, pasillos y calabozos donde exista custodia de detenidos para evitar estas situaciones.

Aquesta entrada ha esta publicada en ESTAT ESPANYOL, TORTURA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s