Mikel Zabalza fue recordado como víctima del terrorismo de Estado 25 años después de su asesinato

La familia exige la devolución de su dignidad reconociendo el Estado que murió víctima de las torturas sufridas
Apurtu.org | Apurtu.org
|

En un acto sumamente emotivo, cientos de personas denunciaron que 25 años después todavía no se conocen las verdaderas circunstancias de la muerte de Mikel Zabalza, y que a día de hoy sigue vigente la versión oficial calificada como “bodrio” por el Movimiento Pro Amnistía.

Los actos comenzaron en la fábrica de armas de Orbaizeta, donde se realizó una ofrenda floral y se bailó un aurresku ante el monolito a Mikel Zabalza colocado al lado de su casa natal. Minutos antes, las cientos de personas congregadas ante el mnolito, habían tenido que sortear los hasta 3 controles policiales instalados por la Guardia Civil en las cercanías de Orbaizeta.

Tras el sencillo acto de la fábrica de armas, los manifestantes se dirigieron hacia la entrada de Orbaizeta, donde se encuentra un monolito de piedra en homenaje a Mikel Zabalza. Minutos después llegaron los zanpanzar de Agoitz con una gran foto de Mikel Zabalza y condujeron a las personas congregadas hasta el trinkete de la localidad. Allí dió comienzo el acto político de homenaje a Zabalza, en el que participaron jóvenes de la localidad y del Valle de Aezkoa, el Ayuntamiento de Orbaizeta, el Movimiento Pro Amnistía y los propios familiares de Mikel.

“Se mantiene la represión contra la juventud”

Los jóvenes de Aezkoa recordaron que 25 años después, ellos no han “dado la espalda a la memoria histórica” y que en los últimos años han participado en los homenajes a Zabalza.

Denunciaron que si hace 25 años a Mikel Zabalza le detuvieron acusándole de pertenecer a ETA, ahora arrestan a decenas de jóvenes “acusándoles de ser de Segi, les incomunican durante 5 días y son condenados a largos años de cárcel”, por lo que concluyeron que “por su parte las cosas no han cambiado mucho”.

En nombre del Ayuntamiento de Orbaizeta, uno de sus concejales dijo que “la Guardia Civil se llevó vivo a nuestro vecino Mikel Zabalza, y días después, nos lo devolvieron muerto”. Subrayó que “la versión oficial no ha sido asumida por la gran parte de la sociedad de Euskal Herria, y mucho menos por los y las vecinas de Orbaizeta y sus familiares y amigos”, para añadir que “existe la convicción popular de que Mikel Zabalza murió fruto de las torturas a las que fue sometido durante su detención”. En este sentido, el Ayuntamiento de Orbaizeta se reafirmó en su compromiso de “seguir luchando” para que se conozca la verdad y se repare a la familia de Mikel Zabalza.

“Maite zaituztegu”

Con la participación de bertsolaris, txalapartaris y actuaciones musicales se llegó hasta la ofrenda floral que realizaron un total de 23 colectivos, entre los que se encontraban los sindicatos LAB y EHNE, partidos políticos como Aralar, EA e Izquierda Abertzale, la Junta de Aezkoa, asociaciones culturales y feministas, etc.

Fue entonces cuando tomó la palabra el Movimiento pro Amnistía, que aplaudió la perseverancia de los habitantes de Aezkoa y Orbaizeta y su solidaridad y cercanía con la familia Zabalza. A ellos y ellas, presentes en el acto, desde el Movimiento pro Amnistía se les lanzó un “maite zaituztegu” que fue aplaudido por los presentes. Desde el MPA se reconoció la dignidad y el esfuerzo de la familia Zabalza en su lucha contra “todo un Estado y sus instituciones”. El organismo antirrepresivo hizo un llamamiento a perseverar en la lucha contra la represión para llevr el proceso democrático recien empezado “hasta buen puerto”.

La familia agradeció los gestos de solidaridad

Para cerrar el acto, la familia Zabalza dirigió unas palabras a los presentes agradeciéndoles “el calor” recibido durante todos estos años. Exigieron la devolución de la “dignidad” robada a Mikel Zabalza tras su asesinato, para lo que creen necesario que se le reconozca “como victima de la tortura”.

Galería de fotos: http://www.flickr.com/photos/44783468@N03/sets/72157625484944886/show/

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA, TORTURA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s