La isla de Tabarca (Alacant) amenazada por la posible urbanización de su línea costera

Correo Tortuga – Ateneo Cultural Macondo – Miércoles.24 de noviembre de 2010 – 12 visitas

La isla de Tabarca bajo amenaza municipal: La Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistas en Acción solicitan la paralización inmediata del proyecto de construcción de un paseo marítimo con miradores en la reserva marina de Tabarca, promovido por la empresa alicantina Gar-che SL.

Consideran que es un agravio sin precedentes a un área protegida como es la reserva marina de Tabarca.

La isla de Nueva Tabarca se encuentra bajo la amenaza de una nueva agresión promovida por el Ayuntamiento de Alicante bajo la dirección de la alcaldesa Sonia Castedo, que ha demostrado no tener la menor sensibilidad con respecto a la conservación de los valores naturales del municipio de Alicante. El Ayuntamiento ha promovido la realización de un proyecto que, desde las inmediaciones del puerto de Tabarca y en dirección al Cementerio en su parte septentrional, supone la construcción de una pasarela y una serie de miradores con columnas de hormigón, construidas sobre la servidumbre del dominio público marítimo terrestre. Esta construcción, en caso de realizarse, supone un nuevo impacto ambiental sobre la conservación de los valores naturales y el paisaje de la reserva marina de Tabarca, junto a la construcción de bungaloes en las inmediaciones de la muralla, la proliferación de escombreras, la construcción de un muro paralelo a la muralla y un largo etcétera. ¿Cuál va a ser la impresión de un visitante que llegue a la isla de Tabarca esperando encontrar una reserva marina situada en un lugar de interés comunitario, con un conjunto histórico artístico protegido y se encuentra con una aberración paisajística como va a suponer la ejecución del presente proyecto? Un visitante a la isla se espera un paisaje natural y no artificializado, en consonancia con su declaración como conjunto Histórico Artístico en 1965 y reserva marina en 1986.

La obra la realizará la empresa Gar-ches SL con la construcción de un paseo turístico-litoral con miradores, que incluye la instalación de una pasarela de madera elevada alternando con tramos de obra de hormigón impreso que acotarán el recorrido. La actuación contempla la creación de dos miradores cubiertos. Un autentica aberración paisajística en un enclave natural y si un estudio de impacto en que se permita la participación ciudadana.

Por otra parte, la obra debería tener un estudio de impacto ambiental. Esta construcción, se realiza sobre las inmediaciones de un espacio de la RED NATURA 2000 y debería someterse a una evaluación de impacto ambiental, como indica la LEY DE IMPACTO AMBIENTAL (B.O.E. 26 de enero de 2008), en la que dice en su artículo 3.1 y 3.2 que los proyectos públicos o privados que puedan afectar dicha red de espacios deben ser evaluados por un estudio de impacto ambiental.

La Colla Ecologista d’Alacant- Ecologistes en Acció exige la paralización inmediata del proyecto y replantear donde de invertir el coste del proyecto. En tiempos de crisis es un delito que se realice un gasto económico de tal magnitud en una obra totalmente innecesaria, cuando la isla precisa de inversiones que promuevan la sostenibilidad del turismo y una mejora ambiental, y propone que la inversión económica se invierta en los siguientes proyectos:

eliminación de escombros localizados en diversos puntos de la isla, en muchos casos en zona de dominio público marítimo terrestre.

reconstrucción de la antigua casa del cura y su rehabilitación como un albergue juvenil con gestión municipal.

habilitación de la torre de vigilancia y la instalación de un observatorio en su azotea con elementos de interpretación paisajística e información geográfica y ambiental.

instalación de trenes de fondeo en la parte sur de la isla para evitar el anclaje de las embarcaciones sobre la pradera de Posidonia y fondos rocosos.

Por otra parte, La Colla Ecologista d’Alacant- Ecologistes en Acció pide a la ciudad de Alicante que se una a la lucha por la protección de los escasos espacios litorales que se encuentran paisajísticamente y ambientalmente bien conservados, y que cuya conservación no se considera prioritaria por los políticos que nos gobiernan, como es el caso de la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo con respecto a Tabarca. El domingo 28 de noviembre La Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistas en Acción, junto con Submarinistas en Acción, organizan una excursión a la isla para visitar la zona que pretenden destruir y conocer los valores ambientales de este enclave privilegiado del Mediterráneo.

Para más información dirigirse por correo electrónico a alicante@ecologistasenaccion.org o en el 965255270.

Aquesta entrada ha esta publicada en ALACANT, MEDI AMBIENT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s