La ministra española de defensa afirma en el Congreso que no habrá recortes en las compras de armamento

Como todos uds. saben, es justo lo que necesita ahora la sociedad española. – Miércoles.17 de noviembre de 2010 – 19 visitas

Chacón defiende en el Congreso que se mantendrán todos los programas de adquisición

(Infodefensa.com) Madrid – La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado ante en el Pleno del Congreso de los Diputados que, pese a los recortes, el presupuesto de Defensa para 2011 mantendrá todos los programas de adquisición para garantizar la seguridad y operatividad de las Fuerzas Armadas.

Con un presupuesto de 7.153 millones de euros, cifra que representa una reducción de un 7% sobre el presupuesto inicial de 2010, frente al 15,6% de promedio del resto de ministerios, según una nota oficial, la ministra defendió ante el Congreso que “garantiza que nuestros militares dispondrán de los más altos niveles de seguridad y que se mantendrá intacta la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas”. Teniendo en cuenta las dos minoraciones de crédito producidas este año, la reducción real del presupuesto es del 3,7% sobre el presupuesto disponible en 2010.

En cuanto a las inversiones reales, el presupuesto global para 2011 asciende a 1.005 millones de euros, lo que representa una disminución del 8% con respecto al ejercicio de 2010. A pesar de ello, Defensa asegura que se mantendrán todos los programas de adquisición que se encuentran en marcha y, en algunos casos, este objetivo se conseguirá reprogramando y aplazando pagos.

A este respecto, la ministra señaló que durante 2010, y a pesar de las medidas de austeridad, se cumplió antes de lo previsto con la primera fase del programa de renovación de vehículos blindados, gracias a lo cual actualmente tenemos 67 vehículos RG-31 y 108 vehículos Lince operando en Afganistán.

Además, anunció que Defensa prevé recibir a lo largo del próximo año siete aviones Eurofighter EF-2000, 14 carros de combate Leopardo, 43 vehículos blindados Pizarro, ocho helicópteros de combate Tigre, tres Buques de Acción Marítima y dos helicópteros para la Unidad Militar de Emergencias.

“Los presupuestos de 2011 mantienen todos los programas principales de Defensa, porque sabemos muy bien que la austeridad y la contención del gasto nunca pueden poner en riesgo las vidas de nuestros militares, ni la seguridad de todos los españoles”, afirmó.

Por otro lado, los programas de modernización de las Fuerzas Armadas han experimentado una reducción del 11% frente a 2010, con una dotación de 283,4 millones de euros que permite atender a la totalidad de los compromisos adquiridos con cargo al ejercicio 2011 sin que se vea afectada la operatividad de la fuerza.

Igualmente, la ministra de Defensa se refirió a los programas de investigación y desarrollo, con una dotación de 73 millones de euros que representan el 7,2% del presupuesto total de 2011. Así, indicó que se trata de un esfuerzo importante, equivalente al realizado al año pasado teniendo en cuenta que esta partida ya no contempla la construcción del Instituto Tecnológico de la Marañosa, que recibió una inversión de unos 70 millones de euros en los últimos tres años. “Por tanto, los programas de I+D+i se mantienen, para seguir apostando de forma decidida por el cambio en el modelo productivo de España”, subrayó.

Austeridad

La ministra indicó que el presupuesto de Defensa para 2011 tiene como objetivos garantizar la seguridad, mantener la operatividad de las Fuerzas Armadas, proporcionar el mantenimiento adecuado de los sistemas de armas y cumplir los compromisos adquiridos con nuestros aliados, así como continuar nuestra participación en las misiones en el exterior.

Estos objetivos están regidos por el principio de gestión de cada partida con los criterios más exigentes de austeridad y de eficiencia, para lo cual, explicó Chacón, el Ministerio de Defensa ha desarrollado diversas herramientas de gestión en los últimos dos años, como el Programa de Mejora de la Gestión Estratégica de los Recursos o el Programa Permanente de Eficiencia y Economía del Gasto. “La implantación progresiva de estos sistemas desde 2008 ha permitido una racionalización del número de contratos, lo que ha supuesto un abaratamiento de los costes y un mejor control de los procesos”, agregó.

Respecto a los gastos de personal, la ministra de Defensa apuntó que las partidas presupuestarias, desde un punto de vista cualitativo, se centran en mejorar la formación y la capacitación, e impulsar la profesionalidad. En este sentido, resaltó que este año han iniciado su actividad los Centros Universitarios de la Defensa, que verán incrementado su presupuesto en dos millones de euros respecto al año pasado.

Chacón señaló que la mitad de toda la reducción del Presupuesto para el año 2011 se concentra en el capítulo de Personal, con una dotación prevista de 4.767,2 millones de euros, una cifra que representa una disminución del 5,4% frente al año pasado. Esta reducción se debe principalmente a las medidas especiales para reducir el déficit aprobadas por el Gobierno en el mes de mayo, como el recorte del 5% de media en los salarios de los empleados públicos, la supresión de altos cargos, y la reducción y racionalización de estructuras.

En coherencia con esta exigencia de austeridad, Defensa también ha previsto una reducción de la plantilla en 2011, terminando el año con 82.500 soldados y marineros, frente a los cerca de 86.000 del pasado mes de enero. Con esta cifra, recalcó Carme Chacón, las Fuerzas Armadas siguen disponiendo de una plantilla bien dimensionada, similar en número de efectivos a la que había en el año 2009 y dentro del rango que establece la Ley de la Carrera Militar.

Por último, en lo que se refiere a la distribución del presupuesto, Chacón resaltó que el Órgano Central del Ministerio de Defensa asumirá la mayor parte del ajuste presupuestario, de manera que la disminución sólo afectará en un 4,4% al Estado Mayor de la Defensa, un 3,6% al Ejército de Tierra, un 5%, al Ejército del Aire, y un 4% a la Armada. “Hemos concentrado el impacto de la disminución sobre el órgano central para, una vez más, dar prioridad a los objetivos de seguridad, operatividad y profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.

Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME, ESTAT ESPANYOL. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s