El PSOE defiende la venta de armas a Marruecos porque si careciera de capacidades militares sería un “desastre” para España

Los portavoces del gobierno llevan un par de días cubriéndose de gloria. – Miércoles.17 de noviembre de 2010 – 21 visitas

Declaraciones que no pueden ser más estúpidas. Pocas personas después de leerlas en la prensa seguirán creyendo en la honestidad de estos personajes, a quienes no les queda ya ni habilidad para mentir con un mínimo de solvencia. ¿Entonces cual es el enemigo del que España se está defendiendo vendiendo todo tipo de armamento a Marruecos, incluyendo el pesado? ¿El Frente Polisario? ¿Corea del Norte?

Recuerdan a aquella respuesta de Zapatero en el programa “Tengo una Pregunta para ud” cuando le inquirieron acerca de las ventas de armamento español a Israel: “Estoy convencido de que no se utilizan contra la población palestina”.

El único enemigo temido contra el que se arma a Marruecos son las personas migrantes que transitan por ese territorio hacia Europa con la esperanza de una vida mejor. Marruecos es el policía fronterizo de Europa y tiene armamento europeo y licencia para utilizarlo con toda la brutalidad necesaria.

Eso en todo caso “justificaría” la venta de material policial. Para el militar propiamente dicho hay que buscar otro tipo de explicaciones que tienen que ver más con negocios de empresas privadas y con comisiones de representantes públicos.

Esta vez se han pasado de listos y su plumero no es que se haya visto, es que ondea. Nota de Tortuga.


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

 

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha defendido la venta de armamento a Marruecos y ha arremetido contra el diputado de IU, Gaspar Llamazares, por sus críticas a este comercio, asegurando que si el Reino alauí careciera de capacidades militares sería “un desastre para las necesidades de seguridad” de España.

Cuadrado ha respondido así en el Pleno del Congreso al parlamentario de IU, quien, después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, explicase los presupuestos de 2011 para su departamento, ha utilizado su turno de palabra para denunciar que en 2009 las exportaciones de armas autorizadas a Marruecos alcanzaron los 50 millones de euros. “Con la que está cayendo”, ha añadido, aunque sin referirse en concreto a los incidentes del Sáhara Occidental.

Llamazares ha insistido en que las exportaciones de material de Defensa en los últimos tres años a Marruecos han supuesto 340 millones de euros y ha recordado que la legislación española establece que no se deben exportar armas a países “en conflicto o en dificultades con la violación de los Derechos Humanos”. “Si Marruecos no es de estos países, no sé cuál será el país a que no tendremos que vender armas en el futuro”, ha remachado.

Estas palabras han sido consideradas “muy graves” por el portavoz socialista, quien ha reprochado a Llamazares que haya recurrido a “un discurso de política inmediata, del día a día” para hacer “una reflexión en materia de seguridad” que es “muy seria y muy grave”.

En concreto, Cuadrado ha defendido que, dado que “uno de los mayores riesgos a la seguridad futura de España se ubica como dicen todos los estudios de seguridad estratégica, en el norte de Africa”, no se puede defender que los países de esta región estén “desarmados”.

“¿Propone que Marruecos, Argelia, Túne, Egipto, sean Estados sin capacidades militares? ¿Se lo dice usted eso a los españoles?”, ha preguntado el diputado socialista, quien ha asegurado que desea la “máxima democracia” en estos países, pero no “Estados desarmados”, porque “eso es un desastre para las necesidades de seguridad de nuestro país”.

A juicio de Cuadrado, que uno “desee” que un Estado tenga “el máximo de democracia y de derechos humanos”, no quiere decir que ese país “no tenga necesidad de una estructura de carácter defensivo”. “Eso es vital para ellos y para nosotros”, ha insistido.

“EL MINISTERIO NO VENDE ARMAS”

La ministra de Defensa ha entrado en el debate haciendo uso del turno de réplica para aclarar que en los presupuestos de su Departamento “ninguna partida de ingresos tiene que ver con la venta de armamento”. “Que quede claro que el Ministerio de Defensa no vende armamento”, ha recalcado.

Además, ha aprovechado para felicitar a la Cámara porque España cuenta con “una de las leyes más transparentes y más garantistas” del mundo “en relación con el comercio de armas”. Cuadrado también ha incidido en este asunto, asegurando al diputado de IU que “no hay ninguna empresa en el mundo que tenga que pasar más controles, más filtros que las que se pasa en España”.

Sin embargo, estas consideraciones no han contentado a Llamazares, quien ha vuelto a tomar la palabra para expresar sus “dudas razonables” respecto a que el futuro de la seguridad de España “pase por la seguridad de una dictadura”. “Estoy convencido de que la democracia y la seguridad tienen que ir juntas y que la democracia de los intereses tiene que ir unida a la diplomacia de valores”, ha remachado.

Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME, ESTAT ESPANYOL. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s