El Gobierno español sobre el Sáhara: ’Nuestros intereses los ponemos por delante’

O sea: primero los negocios y después los derechos humanos. O sea, que Marruecos puede matar a toda la gente que quiera, que el gobierno español no va a rechistar. – Viernes.12 de noviembre de 2010 – 106 visitas

SÁHARA | Zapatero no condena la actuación de Marruecos

ELMUNDO.es | Madrid

A pesar de que la situación en el Sáhara Occidental es cada día peor, el Gobierno español lo tiene claro: “Los intereses de España son lo que el Gobierno tiene que poner por delante”. Así lo ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero al término de la reunión del G-20 celebrada en Seúl, en Corea del Sur.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a insistir en que “la relación con Marruecos es una relación prioritaria para España” y se ha limitado a expresar “su preocupación sobre los graves hechos” y a asegurar que la única solución al conflicto pasa por un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario.

Mientra tanto, representantes consulares españoles de Rabat viajan hoy a El Aaiún para “prestar protección consular” a los ciudadanos españoles que se encuentran en la ciudad.

Fuentes consulares indicaron que el vuelo sale de Casablanca a las 16:10 hora local, pero se negaron a precisar si van a mantener reuniones con las autoridades locales para tratar la crisis surgida tras el desmantelamiento, el pasado lunes, del campamento de protesta saharaui a las afueras de la ciudad.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que los periodistas españoles de la cadena Ser que van a ser expulsados del Sáhara Occidental no están “detenidos”, pese a que permanecen recluidos desde las siete de la tarde de ayer y bajo custodia policial.

Los periodistas han criticado el papel del Gobierno español en la gestión diplomática de este incidente. “Si la ministra [de Exteriores, Trinidad Jiménez] dice que estamos retenidos, yo digo que estamos detenidos en el aeropuerto de El Aaiún”, ha explicado en la cadena Ser Àngels Barceló, “porque cuando uno no se puede mover libremente, está detenido”.

’Trato vejatorio’

Los periodistas han censurado el “trato vejatorio” recibido por parte de las autoridades marroquíes y critican que el Reino alauí les acuse de “ser una amenaza para el orden público y la seguridad del país”, cuando ellos entraron “legalmente en el país”. “Nos trataron como a perros”, aseguran.

La titular de Exteriores, en una entrevista en Telecinco, ha querido quitar importancia a su situación y ha manifestado que “se les pidió que fueran a comisaría” para hacerles unas preguntas. Según ha explicado la ministra, el Gobierno español hizo gestiones, pero finalmente las autoridades marroquíes decidieron expulsarlos del país y los trasladaron al aeropuerto a la espera de embarcarlos en un vuelo.

Además, Jiménez ha descartado realizar un viaje a Rabat para abordar allí con las autoridades marroquíes la crisis surgida en el Sáhara Occidental y ha afirmado que el Gobierno español seguirá trabajando de momento con sus responsables consulares destinados en la capital marroquí.

El Gobierno tiene registrados a 327 españoles como residentes en todo el territorio del Sáhara Occidental, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas. Se trata, según dichas fuentes, de cifras correspondientes al último registro, realizado recientemente por el Consulado General de España en Rabat.

La mayoría de estos centenares de españoles reside en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún. Cerca de esta ciudad, 25.000 saharauis realizaron un campamento de protesta para pedir una mejora de sus condiciones de vida. Esta acción fue respondida por Marruecos con el desmantelamiento por la fuerza, hace unos días, de las tiendas de campaña, lo que ha derivado en violentos incidentes durante los últimos días en El Aaiún.

Trinidad Jiménez confirmó que se ha pedido “toda la información” a las autoridades marroquíes sobre la muerte de un hombre en El Aaiún con documento de identidad español. La ministra afirmó que está a la espera de que Marruecos le traslade la “confirmación oficial” del fallecimiento de este ciudadano, así como de las circunstancias que rodearon a este incidente.


“Jiménez, Moratinos, amigos de los asesinos” 

Manifestantes saharauis consideran a España “cómplice” de la actuación marroquí en el Sáhara.

Los manifestantes saharauis que se han concentrado en Barcelona para protestar contra Marruecos han hecho cómplice a España de la actuación de sus vecinos magrebíes en El Aaiún. Se han oido gritos contra la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos. “Jiménez, Moratinos, amigos de los asesinos”, han coreado.

Las personas que se han manifestado ante el consulado de Marruecos se han preguntado también “dónde está, no se ve, el talante de ZP”. Igualmente, han exhibido pancartas contrarias al Ejecutivo estatal. “El Gobierno español vende armas a los asesinos”, decía una de ellas.

http://sociedad.e-noticies.es/jimen…


Zapatero: “La respuesta ha sido responsable, sensata y prudente” 

EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a movilizar en el marco de la UE ayuda social para los saharauis y defendió la reacción del Ejecutivo ante la actuación de las autoridades marroquíes porque la relación con el país vecino es “prioritaria” para España.

En la rueda de prensa en la que hizo balance de la cumbre del G20 celebrada en Seúl, Zapatero recordó que el Gobierno mostró su “profunda preocupación” tras el violento desmantelamiento del campamento saharaui instalado cerca de El Aaiún y apostó por el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario como un elemento clave para solucionar el conflicto.

Zapatero, que pidió esperar a que la Fiscalía de Marruecos aclare lo sucedido en El Aaiún, aseguró que la respuesta del Gobierno ante los “graves” sucesos ha sido “la que tiene que ser, la responsable, la sensata y la prudente para la solución del conflicto y para los intereses de España”.

“Los intereses de España es lo que el Gobierno tiene que poner por delante. Es la respuesta mas apropiada para la resolución del conflicto, y en consecuencia para el pueblo saharaui, y también para los intereses de España”, insistió el presidente del Gobierno, quien apuntó que los servicios diplomáticos y consulares están trabajando para esclarecer la muerte de un ciudadano que tendría documento de identidad español.

Respecto a la decisión de Marruecos de prohibir la entrada de medios de comunicación en El Aaiún, política que ha llevado a la detención de tres periodistas de la cadena Ser, aseguró que el Gobierno está haciendo permanentemente gestiones con Rabat para que se pueda ejercer el derecho a la información en la capital de la antigua colonia española.

“Lo hacemos desde el dialogo que tenemos con Marruecos, desde la actitud de cooperación que tenemos con Marruecos y también desde la preocupación”, añadió tras garantizar el apoyo directo de Exteriores a los periodistas que puedan encontrarse con problemas.

A su juicio, la relación con Marruecos es un tema “de Estado”, por lo que el PP también debería ser “responsable”.

Insistió en que el Gobierno está dispuesto a comprometerse y a comprometer a la UE para dar una respuesta social a los saharauis que tienen dificultades y recordó que, en su origen, el campamento instalado cerca de El Aaiún era una forma de protesta de carácter social, aunque luego derivara en una reivindicación política.

Quiso dejar claro que el Ejecutivo, ante una cuestión “delicada” como el conflicto del Sáhara Occidental, siempre va a actuar en el marco de la comunidad internacional y “con pleno sentido de la responsabilidad”, manteniendo un diálogo “sincero, abierto y continuo” con las autoridades marroquíes.

Respecto al viaje a Argel del ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, Zapatero dejó claro que no tiene “nada que ver” con los sucesos del Sáhara Occidental y explicó que su objetivo era sondear las posibilidades de éxito de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo.

En un principio estaba previsto que la cumbre se celebrara en Barcelona el 21 de noviembre, pero la evolución del conflicto en Oriente Próximo hace difícil que se mantenga esta cita.

Tras estimar que no debería extrañar a nadie que haya encargado esa misión a Moratinos, prefirió no decir nada sobre quienes opinan que esa decisión puede menoscabar la autoridad de la nueva titular de Exteriores, Trinidad Jiménez.

http://www.canarias7.es/articulo.cf…

Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME, ESTAT ESPANYOL. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s