[Vídeo] ETA declarará un alto el fuego definitivo y verificable en Navidad, según todos los agentes implicados en el proceso de paz vasco

Currin, Eguiguren y muchos otros creemos que antes de Navidad tendremos un alto el fuego de ETA definitivo y verificable internacionalmente. VER: Mandato y función del Grupo Internacional de Contacto
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | Hoy a las 12:53 | 132 lecturas | 2 comentarios

VIDEO BRIAN CURRIN >>>

Currin da a conocer los mandatos del futuro “Grupo Internacional de Contacto”

El abogado y facilitador sudafricano Brian Currim ha dado a conocer el mandato específico que tendrá el Grupo Internacional de Contacto (GIC) una vez que ETA responda a los firmantes de la Declaración de Bruselas y a los del Acuerdo de Gernika.

  • Mandato y función del Grupo Internacional de Contacto (en-es-eu)
  • GARA

    BILBO-. El abogado y facilitador sudafricano Brian Currim ha comparecido hoy en el céntrico hotel de Bilbo para dar a conocer a la opinión pública el mandato específico que tendrá el Grupo Internacional de Contacto (GIC) una vez que ETA responda a los firmantes de la Declaración de Bruselas y a los del Acuerdo de Gernika.

    Antes de dar a conocer las metas del Grupo, Currim ha hablado de los contactos “constructivos” que ha mantenido con la mayoría de los actores políticos de Euskal Herria, aunque ha reconocido que no los ha tenido con el PP.

    Para el GIC, del que no se han dado aún las identidades de sus integrantes, la “normalización política’ consistiría en un escenario político inclusivo y transparente basado en las vías exclusivamente democrácticas en ausencia total de violencia o amenaza de violencia de cualquier origen, donde se acuerde –ha expresado el facilitador sudafricano– un marco jurídico político ampliamente compartido que garantice un escenario de estabilidad en el que todos los proyectos democráticos puedan ser tanto defendido como materializados”.

    Currim ha manifestado que entre los mandatos del Grupo estará promover, facilitar y posibilitar la legalización de la izquierda abertzale, así como alentar medidas que “generen confianza”, como “superar las medidas especiales que restringen su actividad política y adaptar la política penintenciaria a la nueva situación política transformada”. Otro de los aspectos claves, ha subrayado, será el diálogo y la negociación multipartita, “sin condiciones y sin un resultado predefinido, sujeta a los Principios Mitchell”.

    El objetivo, según ha aclarado, de este diálogo y negociación entre formaciones políticas “sería alcanzar un acuerdo inclusivo para superar el conflicto político”.

    Además de mediar en caso de bloqueo, los representantes internacionales que conformarán el Grupo tratarán, ha dicho el abogado, de “generar confianza en la sociedad respecto a que un proceso de paz exitoso es ciertamente posible”.


    Currin también apuesta por un alto el fuego de ETA “antes de Navidad”  

    El mediador surafricano presenta en Bilbao un “grupo internacional de contacto” para avanzar en el proceso de paz

    AGENCIAS/PUBLICO

    Cada vez son más las voces que predicen un comunicado de alto el fuego de la banda terrorista ETA antes de Navidad.

    La semana pasada en una entrevista al programa Salvados el presidente del PSE Jesús Eguiguren puso como tope para el fin de ETA esas fechas y este viernes el abogado surafricano y mediador internacional Brian Currin ha afirmado que espera un comunicado “antes de Navidad, bien en noviembre o diciembre”.

    Ha asegurado que basa esta expectativa en “varios contactos, entre ellos con la izquierda abertzale”, y ha destacado que no le cabe “ninguna duda” de que la ilegalizada Batasuna “está al tanto al cien por cien de cuál es la posición de ETA”.

    “Estoy seguro de que la información que recibo es fiable, aunque nadie puede dar garantías”, según ha precisado.

    Currin ha comparecido este viernes en una multitudinaria conferencia de prensa en Bilbao, en la que ha presentado el “mandato” que llevará a cabo un “grupo internacional de contacto” que intentará “facilitar” el avance en un “proceso de paz” en Euskadi; este futuro grupo estará compuesto por cinco personas, de las que no se ha facilitado el nombre.

    Ha subrayado también que dicho grupo de contacto comenzará su trabajo después de que ETA declare el alto el fuego “unilateral, permanente y verificable”, y que su primer mandato será “promover, facilitar y posibilitar” la legalización de la izquierda abertzale.

    Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

    Deixa un comentari

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

    Twitter picture

    Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

    Facebook photo

    Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

    Google+ photo

    Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

    Connecting to %s