El tribunal no deja que Eguiguren (PSE-PSOE) hable sobre la propuesta de Anoeta y su esposa dijo a la AVT: Cuando nos maten, no lloréis por nosotros

Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA, ha declarado que la víspera de Anoeta le comunicaron “como a otros” que la apuesta por “las vías políticas y democráticas” de la izquierda abertzale
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos |

El presidente del tribunal impide que Eguiguren hable sobre la propuesta de Anoeta Jesús Eguiguren, cuya declaración había despertado gran expectación, sólo ha podido decir que mantuvo reuniones con Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena y otros militantes independentistas, ya que el presidente del tribunal ha abortado casi todas las preguntas referidas a la propuesta de Anoeta. 

GARA ofrece un seguimiento en tiempo real a través de Twitter.

GARA

MADRID-. El presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, ha declarado “impertinentes” casi todas las preguntas que la abogada Jone Goirizelaia ha realizado a Jesús Eguiguren en relación al acto del Velódromo de Anoeta.

El presidente del PSE sí ha podido explicar que se reunió con Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o Joseba Permach “dentro y fuera” del Parlamento de Gasteiz, pero el juez no le ha dejado concretar si fue antes de 2004 o con posterioridad.

Ha admitido que sí conocía que se iba a presentar una declaración de la izquierda abertzale en el Velódromo, y ha añadido que “no era ningún secreto” que eso lo sabía “media España y media Euskadi”.

Sin embargo, no ha podido contestar si él o el Gobierno español conocían el contenido de la propuesta con anterioridad al acto. En vista de que el presidente del tribunal rechazaba todas las preguntas y cortaba el testimonio de Eguiguren, la defensa ha desistido y ha renunciado a seguir interrogándole.

Iñaki Iriondo y Gorka Landaburu

Tras Eguiguren ha declarado el periodista de GARA Iñaki Iriondo, quien ha incidido en que en el acto del 14 de noviembre de 2004 se presentó una propuesta política.

Por su parte, el también periodista Gorka Landaburu ha explicado que fue invitado junto a otros periodistas a la presentación de la propuesta la víspera y allí les comunicaron la apuesta por “las vías políticas y democráticas” de la izquierda abertzale.

Sergio Lezkano

Antes de Eguiguren y de los dos periodistas, ha declarado Sergio Lezkano, preso político vasco, que se encargó de la preparación del acto de Anoeta a través de la empresa en la que trabajaba, que se dedicaba a montar espectáculos deportivos, políticos…

Lezkano ha explicado que fue su empresa la que elaboró el guión del acto, sin consultar a Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Joseba Álvarez.

Cruce de palabras entre la mujer de Eguiguren y la AVT

Según la agencia Europa Press, el término de la declaración de Eguiguren su mujer, Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, se ha dirigido hasta el lugar donde se encontraba la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y le ha dicho al oído: “El día que nos maten no lloréis”. Pedraza le habría respondido “a nosotros ya nos han matado”.

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s