Masacre del ejército marroquí en el Sahara: trece muertos y heridos sin cuantificar

El campamento ha sido arrasado, la represión militar se realiza por todo el territorio del Sahara. – Lunes.8 de noviembre de 2010


 

Nueva demostración de para qué cosas sirven los ejércitos. Lamentable situación con nuevas víctimas civiles, y que tiene visos de ser una estrategia de Marruecos para empujar al Polisario a una guerra abierta en la que poder asestarle el golpe final.

Todo ello ocurre con la complicidad española como puede verse en estos titulares:

Trinidad Jiménez ’se lava las manos’: no apoya ni a Marruecos ni al Polisario

España vende a Marruecos carros de combate M-60 a condición de que no los sitúe frente a Ceuta y Melilla

La Ministra de Defensa española regala seis torpedos al ejército de Marruecos para “mejorar las relaciones bilaterales”

Evidentemente no será esta web quien aliente a una ocupación militar de cascos azules en el Sahara. Sobradas demostraciones hay de que tal cosa no sirve para nada que no sea complacer intereses de grandes potencias y multinacionales. Pero es un buen botón de muestra para comparar. Se invaden contra viento y marea y con el coste de vidas humanas y atropello de derechos que sea necesario lugares como Iraq y Afganistán, donde nadie había solicitado ejércitos occidentales, y al mismo tiempo se mira para otro lado y se permite al aliado político y comercial Marruecos utilizar su fuerza bélica con toda la contundencia que precise para hacerse con un territorio que no es suyo. Nota de Tortuga.


Marruecos ocupa El Aaiún tras atacar el campamento 

Un representante pro saharaui denuncia “muertos y heridos” y asegura que “han cercado la ciudad”

EP / MADRID

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han atacado y rodeado la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y ya se han registrado varios “muertos y heridos”, según informó este lunes a Europa Press un representante del comité de organización del campamento de resistencia de las afueras de la ciudad, Brahim Ahmed, quien ha exigido al Frente Polisario que ponga fin a las negociaciones y vuelva “a la guerra”.

“Hay enfrentamientos en El Aaiún, han cercado la ciudad”, explicó. Hay “muertos y heridos, no sabemos cuántos”, añadió. “Los helicópteros y los soldados están disparando con ametralladora, es una masacre”, denunció.

Poco antes, Brahim Ahmed aseguró a Europa Press que las fuerzas de seguridad habían irrumpido esta mañana a la fuerza en el campamento de resistencia levantado a las afueras de la capital. “Han entrado con una violencia enorme, como si fuera un combate entre ejércitos, cuando saben que no tenemos armas, no tenemos ni cuchillos de cocina”, aseveró.

“Pedimos al Polisario que cese las negociaciones, el alto el fuego ya ha terminado”, manifestó. “Tenemos que volver a la guerra, es el único diálogo que puede entender Marruecos”, agregó el representante saharaui, quien exigió también que España pida cuentas a Rabat por esta “masacre”.


Marruecos desmantela el campamento saharaui 

Las fuerzas de seguridad utilizaron la fuerza para desalojar a los 20.000 saharauis que protestaban en El Aaiún

EFE / RABAT

Fuerzas marroquíes entraron hoy sobre las 07.15 (hora local y GMT) en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, para desmantelarlo por la fuerza, según han informado testigos presenciales.

Las fuerzas de seguridad han pedido primero por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento y, tras el rechazo de muchos a hacerlo, han intervenido con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar a los más de 20.000 saharauis que se calcula que permanecían en él.

Los testigos agregaron que la situación es de gran confusión, varios helicópteros sobrevuelan el lugar lanzando agua caliente, mientras el humo impide la visión de las más de 7.000 jaimas (tiendas) que están siendo tiradas abajo.

Según pudo escuchar EFE en conversación telefónica con uno de los testigos, varios altavoces dan avisos a un gran volumen, al tiempo que también se oye a los helicópteros.

Otros testigos apuntaron que se ven a decenas de personas andando o corriendo por la carretera que une Smara con El Aaiún, intentando llegar a sus casas en la capital de la ex colonia española, administrada actualmente por Marruecos.

Mientras, en El Aaiún centenares de personas han salido a la céntrica avenida Smara para protestar por la intervención y han colocado ya varias barricadas, según testigos.

La activista española Isabel Terrazas relató a Efe por teléfono que las manifestaciones son masivas y que miles de personas han salido a las calles para protestar contra la intervención de las fuerzas marroquíes.

Mientras Terrazas contaba la situación, se escucharon dos fuertes explosiones por teléfono, celebradas por una multitud que aplaudía y gritaba, probablemente originadas por el lanzamiento de algún cóctel molotov, según explicó ésta.

Terrazas añadió que “en el campamento ya no queda nadie” y que los saharauis desalojados están caminando desde Gdaim Izik hacia la ciudad para unirse a las protestas.

“No ha quedado ninguna jaima en pie”, aseguró la española, quien aseguró que la situación es de máxima confusión en la avenida Smara.

Por su lado, el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, indicó a EFE que “el campamento ha sido prácticamente vaciado por las Fuerzas Auxiliares (fuerzas de intervención dependientes del Ministerio del Interior) y la Gendarmería Real, y a un centenar de metros del lugar hay autobuses para evacuar a las familias”.

El líder de esta organización, que defiende la marroquinidad del Sahara, apuntó además que algunos jóvenes resisten en el interior del campamento, y que han ardido algunas jaimas, según él, “porque la gente ha hecho explotar bombonas de gas para intentar que no entraran los agentes”.

La situación en El Aaiún, además, es de “confusión total”, asegura, con manifestaciones en las calles y “gente que ha quemado algunos coches, roto vitrinas y destruido parte del mobiliario urbano”.

Por su lado, la agencia oficial MAP informa en una nota de que “las fuerzas del orden, compuestas por elementos de la Gendarmería Real y de Fuerzas Auuxiliares y dentro del respeto total de las reglas jurídicas en vigor, a la detención de elementos que amenazaban a las personas dentro del campamento”.

Miles de saharauis protestan desde el pasado 10 de octubre en el campamento de Gdaim Izik para reivindicar sus derechos socioeconómicos, como el acceso a un trabajo y a una vivienda.

Diario Información

Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s