El mediador internacional Brian Currin vuelve al País Vasco para continuar con su trabajo en el proceso de paz

Grupo de Contacto Internacional anunciado en septiembre lo formará un reducido grupo de personas y no establecerá contacto con ETA hasta un alto el fuego unilateral, verificable y permanente
Kaos. Euskal Herria y proceso de paz |

Brian Currin regresa al País Vasco para trabajar en el Grupo de Contacto Internacional

La comisión anunciada en septiembre la formará un reducido grupo de personas que no establecerá contacto con ETA hasta un alto el fuego

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –    El sudafricano Brian Currin regresa mañana al País Vasco con el objeto de trabajar en la formación del Grupo de Contacto Internacional anunciado en septiembre y que estará compuesto por un reducido número de mediadores. La presentación de esta comisión está prevista para los próximos días, informaron a Europa Press fuentes próximas al mediador.

Fue el pasado, 30 de septiembre cuando el propio Currin avanzaba a través de un comunicado que “como resultado de las dificultades logísticas de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas”.

En ese mismo comunicado aseguraba que “los detalles de este grupo, sus miembros, su mandato y su papel, serán anunciados durante el mes de octubre”, si bien aun no se ha producido, pese a que la puesta de largo de este grupo estaba prevista para el pasado 30 de octubre.

Las mismas fuentes especificaron que durante los próximos días, Currin mantendrá varias reuniones y trabajará en terminar de cerrar los nombres que integrarán esta comisión, así como las funciones de cada uno dentro del grupo o los mensajes que se trasladarán en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus acciones armadas hecho público el pasado 5 de septiembre.

Sin embargo, las fuentes consultadas, han descartado que Currin regrese a España con la intención de establecer algún tipo de intercambio o comunicación con la banda.

El mediador sudafricano ha aparcado cualquier contacto con los terrorista hasta que acepten de manera inequívoca la petición de decretar un alto el fuego tal y como se recogía en la Declaración de Bruselas del pasado marzo que impulsó el mismo Currin junto a una serie de personalidades entre las que se encontraban varios premios Nobel de la Paz.

ÚNICO INTERCAMBIO PÚBLICO CON ETA

Hasta ahora, el único intercambio público entre los mediadores encabezados por Currin y ETA se produjo después de un comunicado –emitido el 18 de septiembre– y la entrevista –publicada en ‘Gara’ diez días después– donde los terroristas respondían a la iniciativa de los firmantes de la citada Declaración de Bruselas dando una respuesta ambigua, rechazando comprometerse con un alto el fuego unilateral, verificable y permanente. Asimismo, ponía condiciones para dar ese paso.

Los mediadores consideraron esta respuesta como insuficiente. “Se ha consultado con cada uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas sobre los recientes comunicados de ETA y su respuesta directa a la propia Declaración de Bruselas. La petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada en marzo de este año: que declare un alto el fuego unilateral, verificable y permanente”, replicaron.

La presidenta de la AVT quiere sentarse con Currin para decirle que «no hace falta»

 

08.11.10 – 02:53 –  

DV Y AGENCIAS | MADRID.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, desea mantener una entrevista con el mediador internacional Brian Currin para expresarle su rechazo a que ejerza como intermediario entre el Gobierno y ETA en un proceso de paz.
En declaraciones a Europa Press, Pedraza asegura que aprovecharía su reunión con el mediador sudafricano para defender ante él que el fin de ETA debe llegar de la mano del Gobierno a través de la aplicación del Estado de Derecho y la acción policial y judicial. «Con todo el respeto, le diría que no hace falta», enfatiza. A este respecto, mantiene la esperanza de que Currin recale en España a iniciativa propia y no tras una petición del Gobierno de Rodríguez Zapatero para intermediar ante ETA.
Currin explicará en esta nueva visita -aterriza hoy mismo en Euskadi- la articulación del grupo de contacto que integran varios expertos internacionales en mediación de conflictos y dará a conocer su cometido en el intento de avanzar hacia un proceso de paz en el País Vasco. 


Batasuna pide a Patxi López que la incluya en su ronda de reuniones
Sostiene que Jesús Eguiguren “no está solo” en el PSE

PÚBLICO Bilbao 08/11/2010 08:00 Actualizado: 08/11/2010 11:33

El representante de la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio, Niko Moreno, pidió ayer al lehendakari, Patxi López, que incluya a la antigua Batasuna en la ronda de contactos que mantiene con los partidos políticos vascos. El pasado viernes, López mantuvo un encuentro con el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y ha hecho lo mismo con representantes de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua dentro de una ronda de reuniones marcada por la discreción.

A juicio del representante de la izquierda abertzale, si Patxi López “ha tomado la iniciativa o pretende tomar la iniciativa” en la actual situación política, “no es la mejor solución dejar fuera a la izquierda abertzale”. En este sentido, le instó a ser “valiente” y actuar “en positivo”. Además, señaló que ven en el PSOE “una postura muy variable” y precisó que unos discursos “son muy duros, otros muy continuistas, otros más posibilistas y otros, quizá el más abierto de todos, el que mantiene Eguiguren”.

“No dudamos de que no está solo cuando habla”, subrayó Niko Moreno del presidente del PSE, de quien añadió que es “creíble” pensar que su discurso cuenta “con apoyos más allá de él mismo”.

Moreno reclamó “valentía” al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para “quitarse el lastre de situaciones del pasado” y desvincularse “del marcaje del PP”.

Por otra parte, también hizo un emplazamiento al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para que deje de “decir sandeces”, como su propuesta de dejar “en cuarentena” a la izquierda abertzale, y haga “propuestas en positivo”.

Mediación internacionalEl abogado surafricano Brian Currin, mientras tanto, regresa hoy al País Vasco para trabajar en la creación del denominado Grupo de Contacto Internacional, compuesto por cinco personas y anunciado en septiembre con el objetivo de participar en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus “acciones armadas ofensivas”.

Currin es uno de los mediadores internacionales de conflictos impulsores de la Declaración de Bruselas hecha pública el pasado marzo, en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno a ello.

Entre los firmantes de esta declaración, estaban la Fundación Nelson Mandela, los Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda. El pasado 30 de septiembre tras la declaración de ETA del “cese de acciones armadas ofensivas, Currin anunció la creación de este Grupo de Contacto Internacional del que formarían parte cinco personas.

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s