Víctimas y verdugos

La calle dedicada en Zornotza a Txiki y Otaegi, fusilados por el régimen franquista, tendrá que cambiar de nombre, ya que vulnera la “dignidad y el honor” de las víctimas del terrorismo.
I. Gardeazabal | Euskal Herria

Víctimas y verdugos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Bilbao ha ordenado al ayuntamiento de Amorebieta que modifique el nombre de la calle Txiki-Otaegi, dedicada a estos dos miembros de la banda terrorista ETA que fueron condenados a muerte por el régimen franquista. El juez alega que el mantenimiento del nombre de esa calle vulnera la “dignidad y el honor” de las víctimas del terrorismo.
En cuanto a su condición de etarras, el magistrado lo tiene claro, ya que aunque ningún juez les declaró como pertenecientes a ETA, aparecen como tales en wikipedia.
Pues yo también me he dado un paseo por wikipedia y los mapas de google, y en menos de cinco minutos he encontrado más de cincuenta pueblos en Asturias, Cantabria, Avila, León, Guadalajara, Salamanca, Palencia, Soria, Segovia, Toledo, Zamora, Cáceres, Badajoz, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Jaén y Málaga con calles y plazas con las denominaciones “Generalísimo Franco”, “Primo de Rivera” y ” General Mola”. No he continuado buscando los nombres de otros militares golpistas porque con esta muestra creo que ya es para escandalizar a cualquiera.
Aparte de sus acciones criminales y genocidas, también he encontrado en wikipedia (por lo visto lo último y lo más en manuales de derecho) frases de los susodichos personajes que demuestran a las claras su filosofía terrorista, como por ejemplo, ésta de Mola el día siguiente  al glorioso Alzamiento:”  Hay que sembrar el terror… hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”.
Parece ser que a las víctimas de la masacre continuada de cuatro años y la represión asesina de otros cuarenta (entre las que precisamente se encuentran Txiki y Otaegi), se les puede “vulnerar la dignidad y el honor” todos los días sin problemas.
Cualquiera diría que los jueces van a tener trabajo para rato, pero ni se les ocurre meterse en estos berenjenales. Tienen muy presente el caso de su colega Garzón.
En fin, ¿qué se puede esperar de un país en el que uno de los más altos representantes del Régimen es presidente de honor del partido que quiere poner a la izquierda abertzale en “cuarentena”, y en el que existe una Duquesa de Franco?
Y habrá que oirles repetir eso de “nosotros los demócratas”…
Aquesta entrada ha esta publicada en DESMEMÒRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s