El gasto militar español en intervenciones en el extranjero subió un 7’3% en 2009

La misión en Afganistán costó un millón de euros al día en 2009

La participación de España con efectivos militares en las distintas misiones en el exterior en 2009 tuvo un coste de más de 713 millones de euros, siendo la de Afganistán la operación más costosa de todas. Madrid – Efe

El coste de esta operación de la OTAN, iniciada en 2002, fue de un millón de euros al día, ya que el monto anual fue de 365 millones de euros durante 2009. Para este año el coste tiene que ser superior, debido al incremento en el número de militares que forman el contingente, que ahora es de más de 1.500 mientras que el año pasado no llegaba al millar.

El año pasado, el coste de las misiones supuso un incremento del 7,3 por ciento respecto a 2008 (668.739.581), así como una media de 3.000 efectivos desplegados de forma simultáneamente en el exterior, de los que una media de 2.300 eran del Ejército de Tierra. Así se desprende de la Memoria de Responsabilidad Social del Ministerio de Defensa, en la que recoge Servimedia que la participación en la misión de la OTAN en Afganistán acaparó más de la mitad (51%) del coste total de las misiones. El resto del monto fue distribuido entre Líbano (23%), KFOR-Kosovo (9%), Atalanta-Somalia (8%), Eufor-Sfor- Bosnia (6%), Eufor-Chad (2%), y el resto en observadores y oficiales de enlace. Para este año 2010, esta cifra variará por el incremento de militares en Afganistán y por la finalización de las misiones en Kosovo, Bosnia y Chad.

Diario La Razón

Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s