El capital sigue gobernando: Emilio Botín exige al Gobierno que amplíe las reformas

Reclama al Gobierno “reformas de fuerte calado” en pensiones, el mercado laboral o la sanidad. ¡Qué cara más dura! ¡Ya ni disimulan!
Kaos. Laboral y Economía |

Urge a que se complete la reestructuración en las cajas, que cree que está siendo muy lenta

El primer banquero del país, Emilio Botín, aprovechó ayer su participación en el XIII Congreso de la Empresa Familiar (IEF) para desgranar su visión sobre la situación económica española y las perspectivas futuras, y para reclamar al Gobierno “reformas de fuerte calado” en pensiones, el mercado laboral o la sanidad. “Es necesario profundizar en el proceso de reformas iniciado para lograr que la incipiente recuperación económica sea más vigorosa y sostenible”, aseveró.

El presidente del Banco Santander dejó claro que es “esencial” abordar la reforma de las pensiones para “asegurar su viabilidad a largo plazo” y para “enviar una señal clara e inequívoca a los mercados internacionales de nuestro compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

El banquero echó un capote al Ejecutivo, pero también le dirigió algunas críticas. Declaró que la reforma laboral podía haber sido “más ambiciosa”, aunque va “en la dirección adecuada”. Elogió las medidas contra el déficit y la ejecución del Presupuesto, que “hacen creíble la determinación del Gobierno para encauzar las cuentas públicas”, afirmó Botín, sabedor de que es una voz de peso en los mercados. Estas dos medidas y los test de estrés de la banca, que han colocado a las principales entidades en una “situación envidiable”, dijo, “están empezando a normalizar la situación”.

No fue tan condescendiente con la reestructuración de las cajas, rivales de los bancos, que ve lenta. Botín pidió “planes concretos” de forma “urgente” y una “ejecución más rápida” de las fusiones anunciadas. Con ello, se configuraría un sistema financiero “más sólido”, donde las entidades puedan captar más capital, pueda fluir más el crédito y la reestructuración no salga más cara.

También entró Botín a criticar la “superposición de competencias de algunas administraciones públicas” y la disparidad de regulaciones. A su juicio, “no tiene sentido” que España avance “en la dirección contraria” al mercado único que hay en Europa.

Créditos más carosEn el plano financiero, lanzó un aviso sobre un encarecimiento de los créditos al señalar que las “condiciones de financiación” tienen que adaptarse “al nuevo entorno”, en el que habrá que tener en cuenta “el mayor coste de la liquidez”. Sobre su banco, Botín sacó pecho en internacionalización y anunció que el 83% del beneficio provendrá este año del exterior.

Tras su discurso, el banquero rehusó pronunciarse sobre la propuesta del nuevo presidente del IEF, Isak Andic (presidente de Mango), para que los nuevos funcionarios puedan ser despedidos. Andic propuso también ayer que cuente toda la vida laboral para calcular la pensión, bajar el impuesto de sociedades y dejar que las empresas no paguen las cotizaciones a la Seguridad Social de los jóvenes durante dos años.

Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s