Más camuflaje para el gasto militar: tratarán de financiar a la UME con partidas diferentes a las de Defensa

La UME plantea la posibilidad de financiar sus operaciones no sólo con el presupuesto de Defensa – Miércoles.3 de noviembre de 2010 – 16 visitas

(Infodefensa.com) Madrid – Las características de las operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los actuales problemas presupuestarios hacen que se plantee la posibilidad de que la financiación parta no sólo del Ministerio de Defensa.

Creada en 2005, su misión es la de intervenir junto con el resto de las instituciones del Estado y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en supuesto de grave riesgo, catástrofe o calamidad. Dadas sus intervenciones de carácter extraordinario “urge replantearse la financiación de las operaciones de la unidad, si debe ser sólo por parte del Ministerio de Defensa”, apuntó el teniente general jefe de la UME José Emilio Roldán Pascual durante la XIV Jornadas de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

Con los Presupuestos para 2001 sobre la mesa, “es difícil saber cuando lograremos la total capacidad operativa”, explicó el teniente general, meta en principio planteada para 2008 y que ha sido retrasada sucesivamente hasta 2015.

Según Roldán, la financiación se realiza a través de los créditos ampliables de Defensa conocidos como 228. A partir de 2009, la UME fue incluida en le Planteamiento de la Defensa. Pero en 2001, el presupuesto en el capítulo 6 (inversiones) se ha reducido un 13,23%, por tanto no se puede estimar la fecha para la total operatividad de la Unidad. Además, el descenso de más de 13% del capítulo 2 (personal) “en una unidad operativa eminentemente” hace que se plantee la necesidad de nuevas vías de financiación.

El teniente general jefe define la UME como una unidad en crecimiento, “adolescente”, con una capacidad contra incendios al 90%, la de intervención en desastre naturales al 50%, la de Mando y Control al 80%, sin embargo, la asignatura pendiente es la de riesgos tecnológicos que está al 0%.

Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s