El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechaza los recursos de los condenados por la muerte de Lasa y Zabala

El Tribunal de Estraburgo ha rechazado los recursos de los exguardias civiles Galindo, Vaquero, Dorado, Bayo y Julen Elgorriaga y confirma su condena por el secuestro y muerte de los vascos Lasa y Zabala.
Kaos. Euskal Herria y Derechos humanos |

Estrasburgo rechaza los recursos de los condenados por la muerte de Lasa y Zabala

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado los recursos presentados por los condenados por el secuestro y muerte de los refugiados Joxean Lasa y Joxin Zabala. 

GARA

ESTRASBURGO-. La Sala Tercera del Tribunal de Estraburgo ha examinado conjuntamente las tres demandas presentadas en 2003 por el ex general Enrique Rodríguez Galindo, los ex guardias civiles Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo y el ex gobernador civil Julen Elgorriaga, que fueron condenados a penas de entre 67 años y ocho meses y 71 años de cárcel por el secuestro y muerte de los refugiados Joxean Lasa y Joxin Zabala.

Los cinco condenados alegaron en sus escritos haber sido “víctimas de una violación del principio de presunción de inocencia y de los derechos de la defensa”.

Rodríguez Galindo sostuvo haber sido condenado sin pruebas, mientras Elgorriaga se quejó de haber declarado ante el juez de instrucción sin la asistencia de un abogado y de protagonizar un careo con un testigo de cargo nueve meses después sin haber sido imputado previamente.

La Sala presidida por el juez andorrano Josep Casadevall observa que el Tribunal Constitucional estimó que la declaración de culpabilidad no se basaba sólo en las declaraciones a puerta cerrada de Bayo, sino también en otras declaraciones incriminatorias de dicho demandante durante la instrucción y en otras pruebas.

En cuanto a la condena por “asesinato” de los cinco demandantes, el Tribunal de Estrasburgo coincide con el Constitucional en que deducir de los hechos probados que los demandantes eran los autores de las muertes de Lasa y Zabala “no podía ser juzgado como irrazonable o ilógico”.

Y señala que los testimonios examinados por la Audiencia Nacional “complementan y detallan los indicios existentes para concluir que los demandantes eran culpables”.

Aquesta entrada ha esta publicada en EUSKAL HERRIA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s