Ríos verdes denuncian los daños provocados por el TAV

Los ríos que han “participado” en la denuncia han sido Arga, Zadorra, Aramaio, Deba, Oñati, Arantzazu, Oria, Oiartzun ibaia, Urola, Urumea, Mañaria, Elorrio, Garaitondo, Gobela, Nerbioi e Ibaizabal. Este último se ha vestido de verde fosforito en varios puntos: a su paso por la capital vizcaína, en Galdakao, Durango, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Arrigorriaga, Abadiño, Basauri y Zeberio. En Bilbao también han aparecido con el agua verde fuentes céntricas como la de la plaza Moyúa, la fuente de Jado o la de la plaza Circular. En Guipuzkoa, las localidades que se han sumado a la acción han sido Tolosa, Oñati, Oiartzun y Zestoa. Mientras que en Araba ha sido Vitoria-Gasteiz el único punto donde se ha visualizado.

El colorante utilizado no es tóxico, y mantuvo la tonalidad fluorescente durante varias horas haciendo más visible los cursos de agua, y acuíferos que están siendo dañados por la construcción del TAV. Con la afección a las aguas subterráneas y a los manantiales por la excavación de túneles, vertidos de contaminantes sobre ríos y arroyos, multiplicación de encauzamientos y desvíos de regatas cubiertas por escombreras y terraplenes.

El texto que difundió mugitu! mugimendu menciona varios de los daños que provoca el TAV sobre acuíferos, ríos y cursos de agua: ¡Ríos Vivos! ¡NO al TAV! Para más información consulta el informe adjunto sobre: “Informe para denunciar los impactos del Tren de Alta Velocidad, sobre los ríos y el agua”.

PDF - 651.6 KB
Informe para denunciar los impactos del Tren de Alta Velocidad, sobre los ríos y el agua
Aquesta entrada ha esta publicada en MEDI AMBIENT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s