El gobierno español pretende aumentar a escondidas el presupuesto militar para 2011

Las trampas del militarismo en tiempos de crisis – Lunes.1ro de noviembre de 2010 – 59 visitas

José Daniel Fierro
Rebelión

Aunque la propuesta oficial para 2011 es reducir ligeramente el presupuesto del Ministerio de Defensa (así lo contempla el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado), lo cierto es que desde el propio gobierno ya se planea cómo incrementar esa partida sin que la opinión pública se percate de ello.

Ha sido el Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Mariano Rojo, el encargado de anunciar, en el marco de las XIV Jornadas de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, que la ya conocida estrategia de los “créditos blandos” del Ministerio de Industria continuará al menos durante los próximos tres años.

Estos préstamos, destinados a financiar la I+D militar, obedecen a una fórmula de ingeniería financiera iniciada el año 1997 para hacer frente a los enormes gastos generados por los grandes proyectos de armamento iniciados a mediados de la década. De este modo se conseguía el propósito de no incrementar demasiado la gasto militar del Ministerio de Defensa, para no alarmar a la opinión pública; y de paso, aumentar la contribución a las industrias militares al financiar la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos de armas. Estos créditos son concedidos por el Ministerio de Industria a cero interés, reembolsables en un plazo de 20 años con cargo a futuras compras de armamentos. Según el convenio firmado entre ambos ministerios, las empresas militares irían devolviendo el dinero a Defensa cuando ésta llevara a cabo el pago de las armas. Lo cierto es que esta operación de ayuda lleva acumulados, con el transcurso de los años, la cantidad de 14.205 millones de euros [1], de los cuales se estima que se habrá devuelto alrededor de un 1%.

Es cierto que según lo expuesto por Mariano Rojo la cantidad prevista para 2011 es bastante inferior a las otorgadas en años anteriores (350 millones frente a los 950 millones de 2010), pero en el mismo foro también habló de la transversalidad de los créditos, planteando la posibilidad de que otros ministerios también financiaran el presupuesto militar. “Si el Ministerio de Defensa realiza actuaciones que afectan a otros ministerios, que colaboren unos y otros”, apuntó Rojo.

En esa línea, el Director General añadió que se proponía sacar al personal de reserva del presupuesto del Ministerio de Defensa (unas 16 mil personas) para incluirlo en el de Trabajo, lo que liberaría 546 millones de euros presupuestados para tal fin. [2]

En concreto, con estas dos partidas el presupuesto de Defensa aumentaría de manera solapada en 896 millones de euros, lo que significa un aumento del 3,29% con respecto al del año anterior.

Y todo ello sin tener en cuenta que el gasto militar en el estado español no se circunscribe al presupuesto del Ministerio de Defensa, pues la mayor parte de las partidas se tratan de camuflar en otros ministerios e incluso en otras administraciones públicas para disimular, o hacer pasar por menor de lo que es, la escalada militarista que sufrimos en tiempos de crisis. Para hacernos una idea, aunque en 2010 había presupuestados 9.155 millones de euros, la cantidad total alcanzó los 18.161 millones. Prácticamente el doble.

Y mientras tanto España aumenta explosivamente su exportación de armamento, marcando un récord histórico, aunque los destinatarios sean países en conflicto o gobiernos que vulneran los Derechos Humanos. Esta claro que para los ejércitos no hay crisis.

Notas:

[1] El Gasto militar del Estado español 2010. Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs Justícia i Pau. http://www.nodo50.org/antimilitaris…

[2] El Ministerio de Industria inyectará a Defensa 1.250 millones de euros en los próximos tres años. Infodefensa. http://www.infodefensa.com/esp/noti…

Aquesta entrada ha esta publicada en ANTIMILITARISME. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s