SEGI: La cantera inagotable (propaganda armada III)

los jovenes de izquierdas y abertzales son un enorme activo para el presente y para el futuro, y eso es lo que el Estado español pretende cortar de raíz con operaciones como la de ayer.
Iñaki Iriondo

Según las encuestas y estudios sociológicos existentes, los jóvenes que se definen como de la izquierda abertzale son los que más se interesan por la política, los que en mayor medida se informan, los que tienen una mayor actividad política y organizativa, y los que tienen mayor cercanía con su opción de voto. Es decir, son un enorme activo para el presente y para el futuro, y eso es lo que el Estado español pretende cortar de raíz con operaciones como la de ayer.

Otra vez, la tercera ya en ocho semanas desde que ETA anunciara su alto el fuego, el Gobierno español recurre a la Policía armada para explicitar su mensaje político. Resulta escandaloso cómo se acepta con normalidad que el Estado emplee la violencia como lenguaje; que decenas de personas puedan ser detenidas, incomunicadas y probablemente encarceladas simplemente como un elemento de comunicación gubernamental.

Baste recordar que hace un año fueron también detenidos y encarcelados Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez también por mantener reuniones al servicio de la estrategia de ETA. El juez que firmó aquella redada se hace ahora el loco y alaba la entrevista de Otegi en «El País».

Sobre la posición política de los jóvenes detenidos, conviene repasar la lista de los firmantes del Acuerdo de Gernika y allí encontrarán cuál es la apuesta nítida y decidida de la juventud independentista. La apuesta que esta redada pretende enmarañar.

GARA. Editorial:

Redadas sin fin para un fin que no es ETA

Por ahora, catorce jóvenes detenidos y decenas de registros es el balance provisional de la última operación policial realizada en Euskal Herria. Una operación previsible, incluso anunciada por conocidos columnistas españoles. El hecho de que fuera previsible, de manual de agit-prop, no le resta gravedad. En todo caso, esta nueva redada, desde una fortaleza más virtual que real, transmite varios mensajes a diferentes destinatarios y algo terrible para quien la decide: persistir en la equivocación y tener la verdad contra uno mismo.

Tras remodelar el Gobierno, con declaraciones de Zapatero calificando los pasos de la izquierda abertzale como «no baldíos» y los estímulos que proyectaban, llegan los golpes. Ante el PP, enseña músculo y saca pecho. Ante la opinión pública española es la prueba del algodón, tras los rumores y la música de fondo, de que nada hay donde no hay nada, de que el fin sólo tiene un medio: la receta «antiterrorista». A la izquierda abertzale le avisa de su interés por un proceso con intercambio de golpes y presión permanente. Un interés basado en el convencimiento de que en esos parámetros el Estado adquiere una rápida superioridad moral y sicológica, bloqueando la acumulación de fuerzas y sometiendo políticamente la apuesta por el cambio.

Pero se equivocan. Y no consiguen definir los términos del debate político. Hoy es «la cantera», ayer «los embajadores» y anteayer «los comisarios», una narrativa de ficción con un epílogo conocido: «el fin de ETA», y con un objetivo supremo: apagar el fuego del proyecto independentista. Se equivocan; el «fin de ETA» lo justifica todo, pero el verdadero objetivo, el independentismo, está muy lejos de su fin. Ha asentado bases sólidas, desde la unilateralidad, sin depender de nadie y, a su vez, multiplicando la bilateralidad con su gente y su país. Así, ha recuperado iniciativa, ha ganado en imagen y valoración, y se está rearmando en razones y rectitud moral. Y tiene gasolina estratégica suficiente: la juventud independentista organizada en torno a los objetivos de siempre y acorde a los nuevos tiempos que estas operaciones pretenden abortar. Humano es equivocarse, temerario persistir en el error.

http://www.gara.net/paperezkoa/20101023/228001/es/redadas-sin-fin-para-fin-que-no-es-eta
Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s