Las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha se convierten en grandes plataformas para financiar industrias militares

El dinero público que fluye con disimulo hacia la industria militar privada es un auténtico torrente de millones. – Miércoles.20 de octubre de 2010 – 27 visitas

La página web de la industria militar Infodefensa (ver artículo de abajo) nos informa hoy de un convenio entre la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación (nótese qué fácilmente de acuerdo se ponen en estas cosas las administraciones de PP y PSOE), en virtud del cual la CAM dispondrá de 80 millones de euros para financiar con “créditos blandos proyectos de innovación que mejorarán desarrollo de la empresa y de la sociedad madrileña y española”. El Consejero de Economía de la CAM Antonio Beteta se ha apresurado a explicar que ese dinero “se va a poner inmediatamente a disposición del sector aeroespacial”, y esa es la razón de que la información aparezca en Infodefensa. Cuando hablamos de “sector aeroespacial español” nos estamos refiriendo de forma casi exclusiva a la industria militar EADS-CASA y sus auxiliares.

Un apunte más; cuando se habla de créditos blandos y de industria militar hay que saber que se habla de subvenciones camufladas, ya que las empresas, de unas formas y de otras, apenas si acaban –al menos hasta ahora- devolviendo un 1% de lo recibido.

Por otra parte nos remiten al correo de Tortuga una información desde Albacete aún más escandalosa. La Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha ha aprobado unas ayudas directas a la industria de armas Eurocopter de 45 millones de euros en “inversiones” a los que hay que unir cinco millones más de subvención directa y sin camuflar. Pueden leerlo en el texto que copiamos abajo del todo, procedente del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Algunas de las preguntas son: ¿cuánto de este dinero se queda por el camino? ¿Qué porcentaje del mismo acaba en los bolsillos de los políticos que lo adjudican? Y sobre todo ¿qué sentido lógico y ético tiene regalar todo este dineral público a empresas de armas, y aún más, hacerlo en tiempos de crisis?

Mientras esto sucede, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado los políticos –tan de acuerdo en estas cosas- montan un inverosímil circo de discusión para vender a la opinión pública todo tipo de recortes en gastos sociales.

Nota de Tortuga

No al Gasto Militar en los Presupuestos Generales del Estado


Madrid firmará un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la inversión de 80 millones de euros en I+D 

19/10/2010 (Infodefensa.com) Lucía Blasco, Madrid.-

El Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha anunciado “la firma de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el cual, la Comunidad Autónoma dispondrá de 80 millones de euros en créditos para invertir en empresas de alta tecnología e impulsar la I+D+i en la región”. Así se ha manifestado el Consejero en eL acto celebrado ayer con motivo del XXV Aniversario de la compañía aeroespacial EADS Astrium Crisa.

“Con esta nueva herramienta financiera, que vamos a poner inmediatamente a disposición del sector aeroespacial, incrementaremos la eficiencia en las inversiones, sustituyendo el concepto de la subvención por el compromiso de créditos blandos – concedidos a largo plazo y con bajo interés- , con la finalidad de incentivar apoyo a proyectos de innovación que mejorarán desarrollo de la empresa y de la sociedad madrileña y española”, explicó el Consejero.

“La forma de competir en este mundo globalizado es actuar conjuntamente, para fortalecer la estructura industrial, combinando innovación e internacionalización”, señaló Beteta. “Solo así conseguiremos mantener el liderazgo: aglutinando las actividades del conocimiento en el tejido aeronáutico industrial con alta tecnología y alto valor añadido”, apuntó.

El Consejero subrayó la apuesta de la Comunidad de Madrid por el desarrollo del sector aeroespacial, impulsando el fortalecimiento de las empresas innovadoras. En la Comunidad, se concentran el 65% de las grandes empresas proveedoras o subcontratista de la industria aeroespacial nacional, dando empleo a más de 21.000 personas, lo que representa el 60% del total nacional. Su facturación agregada representa el 63 % de la producción nación del sector. (6.666 millones de euros), el 3,3% del negocio aeroespacial europeo y el 1% del negocio aeroespacial a nivel mundial.

“Desde el Gobierno regional, creemos que la consolidación de esta industria es fundamental por su gran capacidad de riqueza, de innovación y de alto valor añadido, porque crea empleo cualificado y por su alto potencial para la dinamización con los múltiples sectores relacionados con ella”, señaló Beteta.

38 millones en ayudas al sector

La Comunidad destinó 38 millones de euros en ayudas al sector entre 2005 y 2009, lo que generó una inversión inducida de 167 millones de euros. Asimismo, ha elaborado un Plan Estratégico para mejorar la posición competitiva de las empresas madrileñas y ha puesto en marcha el Clúster Aeroespacial de Madrid, con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo y la cooperación en el sector.

“Madrid es la primera región innovadora de España, con un 2% de gasto en I+D respecto del PIB, mientras que Europa se queda en el 1,85%, y España en el 1,35%”, apuntó el consejero. La región “ocupa el puesto vigésimo tercero entre las más prósperas de Europa, se sitúa entre las 30 más tecnológicas y concentra un 38,5% de la innovación española”, expuso el Consejero. Y añadió: “A través del desarrollo del Plan Regional de Información y Desarrollo (PRID), aumentaremos aún más la innovación y la competitividad en Madrid”.


Diario Oficial de Castilla-La Mancha. AÑO XXIX Núm. 202 19 de octubre de 2010 47244 

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda

Resolución de 28/09/2010, de la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio, por la que se da publicidad a la Resolución de 15/09/2010 por la que se reajustan las anualidades de la subvención directa de carácter excepcional concedida a la empresa Eurocopter España, S.A. [2010/17332]

Por la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda se ha dictado la resolución precitada cuyo tenor literal es el siguiente: “Sobre la base de las competencias ejecutivas atribuidas a la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda por la Disposición Final Primera del Decreto 45/2010, de 04/05/2010, por el que se regula la concesión de una subvención directa de carácter excepcional a la empresa Eurocopter España, S.A. para la ejecución y puesta en funcionamiento de una planta industrial para la fabricación, reparación y mantenimiento de helicópteros.

A resultas de las observaciones emitidas en el marco del proceso de autorización al que se refiere la Disposición Final Segunda del citado Decreto, iniciado formalmente mediante comunicación electrónica (SANI) el pasado 28 de mayo de 2010,

Resuelvo

Primero.- Reajustar las anualidades previstas para los ejercicios 2010, 2011 y 2012, según el siguiente desglose:

Anualidad — Inversión (euros) — Subvención (euros)

- 2010 — 15.045.341,67 — 1.725.700,69

- 2011 — 15.045.341,67 — 1.725.700,69

- 2012 — 15.045.341,66 — 1.725.700,69

- Total — 45.136.025,00 — 5.177.102,07

Resultante de aplicar el porcentaje del 11,47% a las inversiones aprobadas de 45.136.025 euros, intensidad que, sumada a la concedida mediante resolución individual de incentivos regionales de 27 de marzo de 2007 (15%) y a la otorgada en concepto de bonificación en los tipos de interés (3,53%), de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento General de Exención por Categorías, se ajusta a los techos máximos de ayuda fijados de conformidad con el artículo 2, apartados 1 y 2, del Real Decreto 168/2008, de 8 de febrero, por el que se delimita la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Segundo.- Comunicar la presente resolución que se entenderá acogida a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 800/2008, de 6 de agosto de 2008, de la Comisión Europea, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 9 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías), de acuerdo a lo previsto en al art. 13.1, párrafo segundo, del citado Reglamento.

La presente resolución pone fin a la vía administrativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.2 de la Ley 3/1984, de 25 de abril, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y contra la misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación ante esta Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda o alternativamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo estipulado en el art. 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Toledo, 15 de septiembre de 2010. La Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda. Fdo: María Luisa Araújo Chamorro”.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Toledo, 28 de septiembre de 2010

El Director General de Promoción Empresarial y Comercio IGNACIO FELPETO SANTERO

Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s