“Hechos y no palabras”

Otegi dice que condenaría cualquier acción armada de ETA y Zapatero responde que lo que cuenta son “los hechos y no las palabras”. – Lunes.18 de octubre de 2010 – 54 visitas

Cigala News

Ni más ni menos que el Diario El País, medio vinculado partidistamente al PSOE, es quien se ha acercado a la cárcel a entrevistar al líder de Batasuna Arnaldo Otegi. Entre algunos otros interesantes comentarios, la prensa en pleno se ha hecho eco de esta frase: “Si ETA cometiera un nuevo atentado, la izquierda abertzale se opondría a esos hechos”. Además, en la misma entrevista, Otegi exige a ETA “una tregua unilateral, permanente y verificable”.

En respuesta a tales cosas el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que: “Las palabras tienen el valor que tienen. Lo que cuentan son los hechos”.

Es decir que, a ojos de ZP, Otegi puede decir lo que sea, misa si es necesario, que hasta que no condene fehacientemente un hipotético nuevo atentado de ETA no hay nada que rascar. Podría interpretarse incluso como un mensaje de ZP a ETA: “Maten uds. a alguien, hagan el favor; que así van a dar oportunidad a la izquierda abertzale de materializar el hecho de condenarles…”

Mucho nos tememos que, incluso si tal cosa se produjera, los políticos regentes del estado español y sus medios de comunicación encontrarían algún otro tipo de excusa para seguir manteniendo a ese 15% del electorado vasco fuera del sistema electoral y para continuar torpedeando cualquier tipo de vía dialogada hacia el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Por su parte, uno de los compañeros de partido de Zapatero, el sempiterno Manuel Chaves también terció diciendo: “O ETA deja las armas o quizás el señor Otegui se tenga que plantear dejar ETA”. Dado que Arnaldo lleva toda la vida diciendo que ni él ni su formación política “pertenecen” a ETA, y dado que además, últimamente, se dirigen a aquella organización de forma pública, netamente externa, censurando su actividad armada y pidiendo poco menos que su autodisolución, las palabras del patriarca andaluz de la política suenan a diálogo de besugos, cuando no a dislate o a descarado cinismo. Vaya, que nos hablan como si fuésemos idiotas y hubiéramos perdido la capacidad racional de extraer conclusiones lógicas de lo que observamos. Tal vez nosotras podríamos parafrasearle diciendo “O Chaves deja la política, o el PSOE se tendrá que plantear acabar con la corrupción”.

Credibilidad

Abundando en el sinsentido de Chaves, y en su mismo desprecio a la inteligencia de la ciudadanía, su compañero de ideología y práxis (aunque no de partido), Javier Arenas, ha destacado que: “El mundo que representa Arnaldo Otegi no tiene ninguna credibilidad”, al tiempo que ha manifestado que para el Partido Popular, el líder de la izquierda abertzale “es lo mismo que ETA”.

Y aquí nos surgen algunas dudas en cuanto al concepto “credibilidad”. A ver, si Otegi dice que Batasuna no es ETA, condena la lucha armada y pide a ETA que se disuelva, resulta que eso NO ES CREÍBLE. Pero si Javier Arenas dice que a pesar de los pesares Otegi es –y siempre será- ETA, que la banda no tiene intención de abandonar la violencia y que todo lo que la izquierda abertzale dice en ese sentido es falso y constituye una mera maniobra para burlarse de las instituciones, eso ES CREÍBLE.

Y preguntamos además: Si Otegi dijera, por ejemplo, que Venezuela está financiando a ETA, ¿el gobierno, el PP y los medios considerarían CREÍBLE tal afirmación?

Seguimos: Si unos detenidos acusados de pertenecer a ETA dicen que fueron entrenados en Venezuela, para gobierno-PP-medios de comunicación eso ES CREÍBLE. Si esos mismos detenidos más el abogado de oficio de uno de ellos denuncian salvajes torturas en el interrogatorio policial, para esas instancias eso NO ES CREÍBLE.

Más: Si el presidente de Venezuela afirma que su gobierno no tiene nada que ver con ETA, eso NO ES CREÍBLE. Sin embargo si dos desconocidos ciudadanos de Colombia que se dicen “arrepentidos” y “reinsertados” de las FARC afirman que ETA y la guerrilla colombiana comparten entrenamientos en Venezuela, eso ES CREÍBLE.

No hace falta ser muy inteligente para adivinar cual es el criterio que hace creíbles a unas cosas y no a otras. No depende de quien lo afirme, ni siquiera de si hay o no “hechos” que respaldan las palabras. Depende de si interesa o no lo afirmado. Los hechos siempre van a ser interpretables cuando no puedan ocultarse.

Mucho nos tememos que no sea una cuestión ni de hechos ni de palabras, sino de intereses y de lo mucho que hay en juego en esta partida. Como alguien decía, “en tiempo de guerra, mentiras por mar y tierra”.

Si algo queda claro, es que las instituciones españolas, ni mucho menos están facilitando la desaparición de ETA. Ahora, cuando todo indica que esta vez van en serio, y cuando lo lógico sería alegrarse y facilitar todo lo que se pudiera el distanciamiento entre las bases del izquierdismo independentista vasco y la organización terrorista, en el camino hacia la extinción final de esta última, la partitocracia del estado pareciera que trata de boicotear el proceso. En fin…

Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s