La Guardia Civil detiene a dos policías locales de Altea acusados de torturas y detención ilegal

La concejala Patricia Mora anunció que el Ayuntamiento prestará asistencia jurídica a los dos agentes – Jueves.14 de octubre de 2010 – 20 visitas

R. A. F./D. C

. La Guardia Civil detuvo ayer a dos policías locales de Altea acusados de un presunto delito de torturas, amenazas, detención ilegal y coacciones. Tras el arresto, una comisión judicial registró y precinto las taquillas y el armero de ambos agentes y solicitó que hoy mismo se presenten al juez los partes de trabajo de los últimos cinco años emitidos por los dos policías que al cierre de esta edición permanecían detenidos en los cuarteles de la Vila Joiosa y Calpe.

El arresto de los agentes se produjo sobre las 14.00 horas en el mismo retén de la Policía Local una vez que los agentes habían concluido su jornada laboral y en presencia de responsables municipales a los que se informó previamente de lo que iba a suceder, según ha podido saber este diario de fuentes policiales.

Asimismo explicaron que los guardias civiles que realizaron la detención –pertenecientes a la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO)– esperaron a que los policías se cambiaran el uniforme reglamentario y vistieran ropa de paisano «para no generar alarma social». Tras la detención ordenada por el juez, en la que también estuvo presente la teniente del cuartel de la Guardia Civil de Altea, los agentes fueron conducidos uno, al cuartel de la Benemérita de la Vila Joiosa, y otro al cuartel del municipio próximo de Calpe –previsiblemente para mantenerlos incomunicados– donde al cierre de esta edición permanecían detenidos.

Registros

Durante la tarde de ayer, sobre las 20.00 horas, una comisión judicial se personó en el retén de la Policía Local de Altea y registró las taquillas de ambos agentes que responden a las iniciales J. M. C. y R. C. y cuyas edades oscilan entre los 35 y 40 años, tal y como confirmaron fuentes policiales. Tras el registro, las taquillas de los dos policías locales fueron precintadas y también el depósito en el que los agentes depositan sus armas reglamentarias cuando finalizan su jornada laboral, según explicaron a este diario fuentes de la investigación.

Asimismo, estaba previsto que se produjeran registros en los domicilios de los dos detenidos. Pasadas las 22 horas de ayer, se pudo ver a varios agentes de la Guardia Civil que se encontraban apostados en la entrada del domicilio, en Altea, de uno de los agentes, según explicaron las fuentes consultadas por este periódico.

El juez también ha ordenado que los responsables del retén de la Policía Local de Altea entreguen hoy mismo los partes de trabajo y las denuncias interpuestas por los dos agentes policiales durante los últimos cinco años. Esta documentación se adjuntará a la investigación sobre la que pesa el secreto de sumario.

Denuncias previas

Este periódico ha podido saber que pese a que la concejala de Seguridad reiteró ayer que no había motivos que justificaran la detención de los agentes ni denuncias por un comportamiento indebido sí las hay. Según han explicado a este diario, los dos agentes acumulan varias denuncias por supuestas «actitudes prepotentes y malos modos» en el ejercicio de su trabajo. Las quejas se habrían presentado tanto en el retén de la Policía Local del municipio como en el cuartel de la Guardia Civil de Altea donde podría haberse iniciado la investigación.

«El arresto se produce para tapar asuntos de la Guardia Civil»

La concejal de Seguridad Ciudadana de Altea, Patricia Mora, negó que hubiese denuncias previas contra los agentes detenidos quienes, en su opinión, han sido objeto de una «detención irregular e injustificada». La edil, en su afán de defender a los agentes, fue más lejos y aseguró que «no existe motivo alguno» para el arresto, que se produce «para tapar otros asuntos relacionados con la Guardia Civil», en alusión al brote de tuberculosis detectado en el cuartel de Altea esta misma semana.

Asimismo, la concejala Patricia Mora anunció que el Ayuntamiento prestará asistencia jurídica a los dos agentes que habitualmente trabajaban juntos en el desarrollo de sus tareas policiales.

Diario Información

Aquesta entrada ha esta publicada en REFLEXIONES. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s