Embajador venezolano niega acusaciones y expresa sus dudas en relación al sistema de interrogatorios español

Venezuela tiene “serias dudas” de que las declaraciones de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en el país latinoamericano hayan sido “totalmente voluntarias”, ha dicho hoy el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez. Los dos presuntos miembros de ETA, detenidos la pasada semana en Guipúzcoa, declararon que recibieron esa formación entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán.

“Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias”, ha señalado el diplomático en una rueda de prensa en Madrid. Esto, a su juicio, “le quitaría eventualmente todo valor probatorio”.

Así se ha expresado el embajador en su declaración inicial ante los medios de comunicación, pero después, en el turno de preguntas, ha remarcado que con estas palabras no pretende sembrar dudas sobre “cómo se administra la justicia en España”, sino sobre “el concepto de confesión”. Por ello, ha añadido que con sus declaraciones “simplemente” hace “conjeturas, desde un punto de vista teórico, sobre que no toda confesión puede darse como válida” y que “no hay confesión que no esté sujeta a investigación”.

Por otro lado, los dos detenidos el pasado 29 de setiembre acusados de integrar un comando de ETA, y a quienes la justicia española ha atribuido las supuestas declaraciones, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, revelaron ayer en un breve encuentro con sus abogados, y antes de ingresar en la cárcel de Soto del real, haber sufrido torturas durante los cinco días que han permanecido incomunicados en dependencias de la Guardia Civil.

El movimiento pro-amnistía informó que fueron encarcelados tras declarar incomunicados ante el juez. Entre hoy y mañana se ofrecerán más datos sobre las torturas sufridas.
kaosenlared.net

Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s