El PSE, PP y UPyD intentan criminalizar al líder histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia

Los tres partidos instan desde el Parlamento de Gasteiz una actuar judicialmente contra Tasio por unas declaraciones que hizo sobre la lucha armada, declaraciones que Tasio reafirma su tergiversación

PSE, PP y UPyD han aprobado en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa en la que instan al Gobierno de Lakua a que ejerza “las acciones judiciales pertinentes” contra Tasio Erkizia por unas declaraciones que efectuó en junio en una charla.

El texto aprobado es una enmienda de transacción a la propuesta original del PP, que partía de la intervención realizada por Tasio Erkizia el pasado 15 de junio, durante un acto de presentación de la resolución “Zutik Euskal Herria” en Barakaldo. El dirigente independentista, al que acusan de haber dicho que “hay más razones que nunca para la lucha armada”, ya señaló en su día que sus palabras fueron “sacadas de contexto”.

La resolución aprobada por PSE, PP y UPyD, contra la que han votado PNV, Aralar, EA y EB, califica de “inasumibles” las manifestaciones de Erkizia y señala que “cualquier tipo de defensa pública de la acción terrorista de ETA, como la que realizó el 15 de junio”, es “inasumible ética y legalmente, además de constituir un ataque intolerable a la dignidad de las víctimas”.

El texto recuerda que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas “no admite manifestaciones de este tipo, que vulneran claramente sus derechos”.

En concreto, cita que el artículo 4 de la citada ley establece que “queda abierta la posibilidad del ejercicio de la acción popular por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca para la defensa de este derecho”.

En el último punto, se insta al Gobierno de Lakua a “seguir liderando políticas de defensa de los valores democráticos y de deslegitimación ética, social y política del terrorismo y sus presupuestos totalitarios”.

Al mismo tiempo, le urge a ejercer “las acciones judiciales que sean pertinentes en relación a las palabras” del histórico dirigente abertzale.

PNV, EA, EB y Aralar, en contra

El parlamentario del PNV Mikel Martínez ha denunciado en su intervención que “una vez más, el PP y el PSE coinciden en una estrategia de judicializar y criminalizar manifestaciones públicas”, tras lo que ha acusado a ambos partidos en “interpretar malintencionadamente” las expresiones de Erkizia.

Desde Aralar, Oxel Erostarbe ha censurado que las afirmaciones de Erkizia han sido “manipuladas y sacadas de contexto”, por lo que ha opinado que la iniciativa presentada en la Cámara es “una ocurrencia”.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha lamentado que lo que supone “una defensa de las vías políticas”, se esté tratando de convertir en un caso de “apología del terrorismo”.

El objetivo de la iniciativa, a su juicio, “no es Tasio Erkizia, sino el proceso abierto en Euskal Herria”.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha opinado que “la izquierda abertzale ha interiorizado que la lucha armada no tiene futuro”.

El colectivo ultraderechista Dignidad y Justicia ya interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional española contra Erkizia por “enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”.

Diario Gara.

Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s