Enrique Ortiz, un constructor de manual: obra pública, promoción de suelo y fútbol

Es la otra cara del nuevo caso de
presunta corrupción que salpica al PP. Su sede operativa es también
Alicante, donde el original negocio familiar de construcción Enrique
Ortiz e Hijos se ha consolidado como el hegemónico Grupo Cívica. Enrique
Ortiz (50 años) es desde hace tiempo el constructor por excelencia de
la provincia y desde esta semana el contratista de obra pública sobre
el que se vuelven de nuevo las miradas por su posible implicación en la
adjudicación irregular de un contrato de basuras con el Ayuntamiento
de Orihuela.

El empresario alicantino acudirá esta
mañana a declarar a los juzgados de Orihuela, como el presidente de la
Diputación de Alicante, el popular Enrique Ripoll, después de haber sido
detenido durante unas horas por la Policía Nacional para prestar
declaración con motivo de la operación anticorrupción. Ayer mismo,
declaró estar “tranquilo porque su empresa sigue una línea de legalidad y
honradez” después de que su casa, las oficinas de su empresa y el
majestuoso yate que tiene fondeado en el puerto de Alicante fueran
objeto de registro.

Antes de este episodio, Enrique Ortiz ya
se vio implicado en otro gran caso de corrupción que afecta al PP. El
empresario alicantino aparece en el sumario del ’caso Gürtel’ por su
presunta relación con una supuesta trama de financiación irregular del
PP valenciano. Según las pesquisas policiales, Ortiz se hacía cargo,
junto a otros empresarios locales, todos grandes adjudicatarios de obra
pública de la Generalitat, de parte de la deuda en ’negro’ que el
partido mantenía con empresas de Francisco Correa por actos electorales.

Más allá de la dimensión que determinen
los juzgados por la Operación Brugal, el empresario Enrique Ortiz
gozaba ya de una dimensión pública extraordinaria en la provincia de
Alicante. Como en otros casos, por aunar las facetas de constructor de
referencia y presidente del club de futbol local, en este caso el
Hércules FC, al que llegó a finales de los noventa por petición del
alcalde de Alicante, el edil popular Luis Díaz Alperi, ante el que
asumió el compromiso de reflotarlo y devolverlo a Primera, un objetivo
que ha alcanzado esta misma temporada.


Su compromiso con la ciudad tuvo una
contraparte relevante. Ortiz ha conseguido sacar adelante el mayor
desarrollo urbanístico de la capital alicantina, el controvertido Plan
Rabasa, un plan que contempla la construcción de 13.500 viviendas y la
promoción de más de cuatro millones de metros cuadrados, el más
importante en la historia de la ciudad, así como otros tres de gran
relevancia como son el Pau 1(a espaldas de San Blas), el Pau 3 (entre
Vistahermosa y la Albufereta), y el APA 9 (entre Vistahermosa y Juan
XXIII).

Este mismo mes, el Tribunal Superior de
Justicia levantó la suspensión cautelar que existía sobre la ejecución
del Plan Rabasa, que supone el desbloqueo definitivo de la actuación
urbanística, cuya tramitación ha estado envuelta en un gran
oscurantismo, según ha denunciado la oposición municipal de Alicante, y
ha sido calificada como “una burla a los intereses colectivos de la
ciudad”. Una situación similar a la que el empresario vivió en Ibiza,
cuando de la mano de FCC participó en la construcción de dos autovías en
la isla.

De manera paralela al mundo de la
construcción y de la promoción inmobiliaria, Ortiz ha ido extendiendo
los intereses de su corporación a otros servicios concesionales, tanto
de la Diputación como de ayuntamientos de la provincia, tales como la
recogida de basuras, los servicios de limpieza en centros públicos o la
gestión de aparcamientos, entre otras actividades. El mismo modelo que
siguen otros constructores en sus regiones de origen hasta dar el salto
a espacios de proyección pública como el futbol o los medios de
comunicación.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/enrique-ortiz-constructor-pp-alican…

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